En Colombia ayudar a reducir la contaminación mediante vehículos híbridos y eléctricos le da recompensas como no tener pico y placa ningún día en todo el país y por ello son cada vez más demandados.
Los vehículos eléctricos o híbridos usados tienen valores asequibles para que los colombianos, con sus ahorros, puedan cumplir el sueño de comprar su carro para andar plácidamente por la ciudad de residencia y en carreteras del país.
Los precios de los nuevos, 0 kilómetros, son más elevados debido a que en Bogotá y otras ciudades principales como Medellín, Cartagena o Bucaramanga constantemente se rota el pico y placa y afecta la movilidad de los que consumen gasolina; mientras los híbridos y eléctricos no se ven afectados.
Sin embargo, aún existe un poco de desinformación en cuanto a las diferencias entre estos dos tipos de carros, sus ventajas, precios al mercado y dónde pueden cargarse.
Principales diferencias entre vehículos eléctricos e híbridos
Un carro híbrido es aquel que combina un motor eléctrico con uno de gasolina para ponerlo en marcha. A veces, el motor eléctrico hace todo el trabajo, y en otras ocasiones es el motor de gasolina, pero también pueden trabajar juntos para brindar menos gasolina quemada y, por lo tanto, una mejor economía de combustible de acuerdo con Auto Motor.
Al generar menor dióxido de carbono un auto híbrido trae consigo beneficios de conducción y ahorro de combustible además de propiciar el cuidado del medio ambiente.
Recomendado: BYD y Andor Corporation ingresan al mercado ecuatoriano de vehículos eléctricos
Estos son los beneficios de conducir un auto híbrido.
- Pueden funcionar como un vehículo de transición entre los autos convencionales y los autos eléctricos.
- Debido a su combinación de tecnología, emiten menos gases contaminantes ya que no solo usan motores de combustión interna para mover el carro o camioneta SUV.
- Consumen menos gasolina ya que tienen mecanismos para hacer eficiente el consumo de gasolina.
- Son ideales para las grandes ciudades, permiten recorrer grandes distancias mientras aprovecha su funcionamiento eléctrico.
Por otro lado, los vehículos eléctricos son aquellos que están impulsados por un motor alimentado por una fuente de energía eléctrica que, posteriormente, se transforma en energía cinética según explica BBVA.
Estos se clasifican en los basados en baterías (BEV), los que apuestan por las pilas de combustible (FCEV) y los que poseen una batería extendida (EREV). En cualquier caso, los más extendidos y con una mayor comercialización son los primeros.
Por ello, al ser totalmente independiente de gasolina su precio se encarece, pero tienen unas ventajas más destacadas para el medio ambiente y su salud al no exponerse a la emisión de CO2.
Tenga presente que estos carros no producen ruidos ni vibración, haciendo que los viajes sean más agradables para disfrutar de música o ruido ambiental.
Los carros eléctricos modernos ofrecen la misma potencia que los vehículos convencionales e incluso tienen una respuesta más rápida en la aceleración. Además, son capaces de aprovechar la energía cinética que se produce durante el frenado, para recargar parcialmente la batería.
Por último, hará una alta inversión al adquirir uno, pero se ahorrará el consumo de gasolina la cual incrementa mes a mes con el gobierno Petro para combatir el déficit fiscal que es de $30 billones.
El ministro de Hacienda anunció este domingo que para fin de año el galón costará $16.000 por lo que tendría que subir $600 mes a mes mientras llegamos a diciembre.