La Superintendencia Financiera de Colombia junto al Ministerio de Transporte emitieron una actualización que involucra a los vehículos registrados fuera del país.
A través de la circular externa 013 de 2024, se ha modificado la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para vehículos extranjeros, permitiendo que se pueda comprar el seguro por días según el tiempo de circulación en el país.
Además, se ha establecido una nueva metodología para el cálculo de esta póliza, con la intención de que sea justa y accesible para todos los usuarios.
«Con la emisión de esta circular, hemos dado un paso significativo en la mejora de la seguridad vial y la regulación del tránsito de vehículos extranjeros en Colombia. Ahora, los conductores de vehículos registrados fuera del país podrán adquirir el SOAT por días, adaptando la cobertura a su tiempo de circulación en nuestro territorio”, afirmó el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo.
¿Cómo realizar el registro para el SOAT de vehículos extranjeros?
El registro de vehículos particulares extranjeros que circulen en zonas fronterizas deberá realizarse 24 horas antes del ingreso del automotor al territorio nacional.
A través del portal oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), se habilitará el pre-registro de vehículos extranjeros.
En ese enlace, los usuarios podrán registrar de manera gratuita la información del vehículo y del conductor, un paso esencial para la expedición de la póliza de seguro por días.
Una vez completado el registro, la interfaz del RUNT redirigirá a los usuarios a la oferta de aseguradoras disponibles, donde podrán adquirir, comprar en línea y expedir la póliza de manera rápida.
Recomendado: Nuevos cierres en la Av. Primero de Mayo por obras del metro de Bogotá: horarios y desvíos
Cabe mencionar que las coberturas previstas del SOAT son gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos; incapacidad permanente; fallecimiento, gastos funerarios y gastos de transporte para movilizar a los afectados de acuerdo con los topes establecidos. Es de cubrimiento universal, es decir, cubre a todas los lesionados que resulten en un accidente de tránsito.