La propuesta del presidente Gustavo Petro de llevar a cabo una Asamblea Nacional Constituyente ha sido elogiada por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien la describió como «magnífica».
Petro argumenta la necesidad de ajustar aspectos de la Carta Magna para garantizar el cumplimiento integral de lo establecido en 1991.
Entre los puntos se encuentra la implementación efectiva del acuerdo de paz con las FARC, que incluye una reforma agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas. Además, busca garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, como acceso a la salud, pensiones y agua.
Otro aspecto importante de la propuesta de Petro es la realización de una reforma judicial, así como un reordenamiento territorial. Finalmente, el presidente ha revelado que su objetivo con la Constituyente es iniciar un diálogo sobre el fin de la violencia en Colombia y promover la reconciliación.
Recomendado: ¿Cuál es el trámite para aprobar una asamblea constituyente en Colombia?: Así estaría Petro
Germán Vargas Lleras apoya constituyente de Petro
En conversaciones con Blu Radio el exvicepresidente expresó su respaldo a la propuesta. Afirmó que, a pesar de las críticas de algunos sectores el sí participaría.
Considera que es hora de evitar que la situación de orden público se deteriore aún más. Aboga por la presentación de un proyecto de ley en el Congreso que, de ser aprobado tanto en la Cámara como en el Senado, podría abrir paso a un consenso político que difícilmente sería objetado por la Corte Suprema de Justicia.
“Es que yo creo que el país va por muy mal camino y si podemos anticiparnos a esas controversias que tendrán lugar en el 2026, pues qué bueno sería”, dijo Vargas.
Ante la pregunta de si le asusta o no la constituyente y la puerta a la reelección del presidente Gustavo Petro, contestó: “Lo que me asusta es que sigamos viendo cómo se desborona el país”, aclaró Vargas Lleras.
En las declaraciones agregó: “Dios quiera que Petro no se vaya a ‘patrasear’, me parece formidable convocar a una Asamblea Constituyente. Ya que el presidente abre esta magnífica propuesta no hago parte de quienes se rasgan las vestiduras, puede anticipar una salida política”.
E incluso dijo que le gustaría llegar a esa constituyente. “La elección de los constituyentes sería una suerte de plebiscito porque si el Gobierno queda con las mayorías en la constituyente podrá reformar a su antojo”, finalizó.
—