El exvicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras apoya la idea de una Constituyente, planteada por el gobierno de Gustavo Petro.
A través de su nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el Ejecutivo señaló esta será una de sus banderas al frente de la cartera.
“Vamos a abrir un diálogo con todos los sectores del país: amigos del Gobierno, oposición, altas Cortes, Congreso, organizaciones sociales y comunitarias, sindicatos, gremios y empresarios”, dijo.
Y añadió que la Constituyente “sería un proceso que comienza ahora y que, si llegamos a un acuerdo político nacional, se elegiría en el próximo Gobierno, no en este. Ese diálogo nacional se iniciará la próxima semana y esperamos conversar con todos los sectores políticos del país”.
Apoyo de Vargas Lleras a la idea de una Constituyente
Ante esto, Vargas Lleras apoya la idea de una Constituyente, siempre y cuando se realice como lo dijo el nuevo ministro del Interior. Es decir, con las reglas trazadas por la actual Constitución de 1991.
“A mí me gusta la declaración que escuchamos ayer, me gusta la afirmación de convocar una Constituyente, pero de no romper el orden constitucional y de convocarla bajo un acuerdo nacional, pero bajo las reglas de la Constitución del 91”, dijo el exvicepresidente en W Radio.
Y anotó: “Nosotros (…) estaríamos dispuestos a participar del acuerdo político que viabilice ese proceso y también de la propia Constituyente”.
Incluso, para el político y líder del partido Cambio Radical, este proceso se podría acelerar, de tal modo que pueda aplicarse de manera inmediata y no en unos dos años.
En su concepto, “una ley aprobatoria en el Congreso podría tramitarse en el Congreso en un par de semanas y, mediante un acuerdo político, estoy seguro de que la Corte Constitucional se pronunciaría en poco tiempo”.
Pocos apoyos políticos y de ciudadanos
Por lo pronto, Vargas Lleras ha sido el único que ha respaldado la idea del gobierno Petro de tramitar una Asamblea Nacional Constituyente.
Voces de otros partidos y movimientos han rechazado la iniciativa, a tal punto que se han plantado en la idea de defender la Constitución Política de 1991.
Es el caso, por ejemplo, de la exalcaldesa Claudia López, quien dijo: “No han podido con el país estos 2 años y ¿creen que van a extender su desgobierno hasta el próximo periodo? ¡De ninguna manera!”
Y agregó: “Ayer, hoy, mañana y siempre defenderemos con firmeza la Constitución del 91, el único acuerdo real que tiene Colombia”.
Por su parte, el expresidente Iván Duque el acuerdo nacional que propone el gobierno Petro “es una fachada para provocar una ruptura institucional”.
“Ese proceso generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción”, afirmó.
A su vez, el expresidente Álvaro Uribe se sumó a las voces críticas frente al gobierno de Gustavo Petro y a su iniciativa de modificar la Constitución.
A través de su cuenta en X, afirmó: «No hay razón para que Colombia tenga más retrasos y lustros perdidos con la incertidumbre Constitucional».
Sumado a todo lo anterior, es clave recordar que la mayoría de los colombianos se ha desmarcado de la propuesta de Petro de ‘patear’ el tablero con un cambio en la Carta Magna.
Según la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos, el 61 % de los ciudadanos está en desacuerdo con que se convoque a una Constituyente. Otro 32 % está a favor y 7 % no sabe o no responde.