En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Omar Andrés Camacho, entregó más detalles sobre la exploración de hidrocarburos en el país, luego de que anunciara que no se detendrían estas actividades.
“Nosotros estamos pensando en una exploración de energía y podemos hacer exploración de otro tipo de energéticos como hidrógeno blanco que se está buscando en el mundo y que ya hay experiencias de algunos lugares que vienen encontrando otro tipo de energéticos”, precisó el funcionario.
También señaló que entre el tintero, Colombia está pensando en exploración de geotermia y de otros energéticos que, posiblemente, no se estaban buscando, pero que pueden estar presentes en el país.
Además, aseguró que la exploración puede entenderse también de diferentes maneras: “Dentro del Plan Nacional de Desarrollo hay un plan nacional geocientífico que nos va a dar una línea base para, precisamente, desarrollar exploración en el país, pensando también en nuevos energéticos y de ir más allá de los hidrocarburos”.
“La actividad exploratoria se mantiene y puede crecer en clave de la transición energética”, precisó el ministro de Minas, Andrés Camacho
Sobre la pregunta de firmar o no nuevos contratos de petróleo y gas, el ministro Camacho precisó que “vamos a seguir trabajando en el éxito de lo que ya tenemos y en buscar nuevos energéticos que nos permitan ampliar el mix energético del país”.
Lo que quiere decir que, por ahora, se mantiene la orden de la Presidencia de la República de no conceder nuevos contratos de petróleo y gas en el país.
Recomendado: MinMinas habla tras barrida de vicepresidentes en Ecopetrol y petición de renuncias en la cartera
Colombia, ¿perderá la autosuficiencia energética?
Sobre el posible desabastecimiento de hidrocarburos o del riesgo de perder la autosuficiencia y soberanía energética -que se abre, de acuerdo con los gremios y expertos, tras la decisión de no firma de nuevos contratos-, contemplados por la UPME (en la mitad de esta década el país alcanzaría esos escenarios), el ministro de Minas aseguró:
“Es nuestro mandato y es la tarea, incluso de cualquier ejercicio de transición energética, garantizar la seguridad energética y la soberanía energética. En ninguna de nuestras políticas de gobierno están las importaciones: un escenario que nadie quisiera que se cumpliera y para eso hay que tomar decisiones”, indicó.
Una de ellas, según Camacho, es lograr que los proyectos que están en desarrollo de offshore puedan, rápidamente, entrar a incorporar reservas.
Eso implicará una gestión importante que permita, con la potencialidad que hay allí y con los anuncios que ha hecho Ecopetrol y las empresas a cargo, dar un cubrimiento clave de energéticos para el país en un tiempo que la cartera minero-energética busca acortar para la entrada en funcionamiento o que se puedan incorporar como reservas.
“Pero también estamos pensando soluciones en términos de la logística, de los oleoductos. Hay unas propuestas de convertir algunos de los oleoductos en multifase que nos permitan también usar infraestructura actual para darle comercialidad a algunos de los pozos y hallazgos que tenemos en el país”, precisó el ministro.
Asimismo, Camacho reiteró que la importación de hidrocarburos (gas y crudo) de Venezuela no es ni fue una opción para el país.