Valorización: se acaba plazo para actualizar datos de los predios en la vía al Mar

La nueva contribución comenzará a cobrarse en 2025, de acuerdo con cálculos del Gobierno Nacional.

Infraestructura, obras, vías
La concesión Ruta Costera opera la vía entre Cartagena y Barranquilla, así como la Circunvalar de la Prosperidad. Foto: Ruta Costera

El Instituto Nacional de Vías (Invías) recordó mediante un comunicado que se acaba el plazo para actualizar los datos de los predios en la vía al Mar, con el fin de que se identifique cuáles deben pagar la nueva valorización nacional.

Según la entidad, este corredor será el primero en el que se aplicará esta contribución, que comenzará a ser aplicada desde 2025.

De hecho, los cálculos del Gobierno apuntan a que en febrero del próximo año comiencen a distribuirse las facturas a los dueños de los inmuebles en cercanía al corredor.

Cobro de valorización nacional en Colombia

Con esto en mente, el Invías les reiteró a los propietarios y poseedores de predios en la zona de influencia del proyecto que tienen plazo hasta este sábado, 30 de noviembre, para realizar la verificación y actualización del censo predial y de propietarios o poseedores.

En plata blanca, esto aplicará para quienes tengan terrenos en cercanías a la vía Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad. Los propietarios y poseedores que realicen la verificación y actualización asegurarán que la información sea correcta y minimizarán errores en la liquidación individual.

Vía Cartagena Barranquilla circunvalar Prosperidad
El cobro de valorización nacional comenzará en loss predios cercanos a la vía Cartagena – Barranquilla. Foto: Invías

Cabe precisar que esto no significa que el contribuyente acepta el cobro inmediato, puesto que, luego de la notificación, tendrán hasta 10 días hábiles para presentar reclamaciones o interponer un recurso de reposición sobre el acto administrativo.

La publicación del censo predial y de propietarios atiende a lo dispuesto en el artículo 248 de la Ley 1819 de 2016.

Esta norma señala que para distribuir la contribución nacional de valorización se deberá realizar un censo que defina plenamente a los dueños o poseedores de cada uno de los predios ubicados en la zona de influencia definida, y un censo predial acompañado de las circunstancias físicas, económicas, sociales, y de usos de la tierra.

Según el Gobierno, la valorización nacional le permitirá recaudar aproximadamente $20 billones de las vías ya realizadas. Eso sí, ha dejado claro que no se cobrará a estratos bajos ni dueño de pequeños negocios.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias