Luego de que en la pandemia del Covid-19 quedara en evidencia la necesidad de que el país recuperara su soberanía en materia de desarrollo e investigación científica, el gobierno del presidente Petro y la administración de la alcaldesa Claudia López dieron a conocer un acuerdo para la producción de vacunas en Colombia.
Según la Alcaldía de Bogotá, la producción de vacunas en Colombia podrá tener un punto importante de adecuación y suministro desde la capital de país, plan que estaba a la espera de oficialización.
De esta manera, se firmó el memorando de entendimiento para la conformación del centro BogotáBio, que facilitará el desarrollo de las capacidades para investigar, innovar, fabricar, producir, comprar, vender, comercializar, distribuir, importar, exportar, vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.
“Necesitamos un sistema de salud pública preventivo. Estas son algunas de las lecciones que aprendimos con dolor de la pandemia. El objetivo es producir una vacuna contra el COVID-19, otra contra la influenza y otra contra el neumococo. Este Memorando de Entendimiento nos compromete a sacar adelante, en conjunto, este proyecto”, dijo la alcaldesa, Claudia López.
De esta manera, y pendiente de que sea un gran plan en el mediano y largo plazo, la ministra de Salud, Carolina Cocho, dijo que se espera que este primer avance sea el proceso de industrialización para la producción de vacunas en Colombia.
Sobre el acuerdo, Corcho aseguró: “Nos comprometemos a construir un sector de biotecnología dinámico, a la altura de los mejores del mundo, que garantice el acceso oportuno y equitativo a las vacunas, como parte del derecho universal a la salud”.
Vacunas en Colombia: lo clave de la iniciativa
De acuerdo con la Alcaldía, el proyecto para producir vacunas en Colombia cuenta con un plan de infraestructura que va hasta el año 2026.
Cifras oficiales explican que la iniciativa cuenta con una inyección de recursos de $354.000 millones entre 2021 y 2026: $334.000 millones en vigencias futuras para infraestructura y equipamiento; $20.000 millones irán para la contratación del equipo humano del Distrito.
“Se espera que antes de finalizar el 2023 se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y se seleccione un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio”, dijo la Alcaldía de Bogotá.
Recomendado: Así va el plan de Grupo Sura para que Colombia vuelva a producir vacunas
Se prevé que la planta esté en operación en diciembre de 2026, y se buscará que se produzcan, al menos, tres vacunas: una contra el Covid-19 y dos incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
“Este convenio tendrá una duración de hasta 10 años y trazará líneas de acción en materia de política pública nacional y distrital, orientada a recuperar la autonomía farmacéutica y soberanía sanitaria”, complementó la Alcaldía.