El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, volvió a insistir en lo que es la política de Colombia para la producción de vacunas.
Según el funcionario, los escenarios de alta presión que se decantaron de la pandemia llevan a que el país avance en materia de propiedad científica.
En ese sentido, a ojos del gobierno Petro es clave que Colombia avance en la producción de vacunas también para que entre a ser un hub regional.
La propuesta ya la había dado a conocer mismo presidente Petro, quien criticó la gestión de varias economías regionales, que se vieron condicionadas a esperar lo que las potencias enviaban.
Puntualmente, de acuerdo con Jaramillo, Colombia tiene la capacidad de producir las vacunas que demanda, al tiempo que se convierte ese segmento en un foco clave de la inversión.
¿Es complejo producir vacunas en Colombia?
Adicionalmente, la idea del gobierno Petro de que Colombia sea autosuficiente en ese sentido también llevará a que el país baje precios y no dependa de valores del mercado externo.
En algunos casos, fue esa la causa más fuerte para esperar a que los países productores pudieran encontrar un punto razonable y financieramente viable y así empujar la distribución.
Agregó Jaramillo que Colombia puede tener la capacidad de producir vacunas en la medida en que se surtan los procesos que permitan también encontrar socios estratégicos en la región.
Al tiempo que agregó que su intención en el gobierno del presidente Petro es impulsar una industria con miras a ser potente.
Esto último seguido de una nueva defensa que hizo a la importancia de mejorar y ampliar los esquemas de vacunación. Dijo Jaramillo que, contrario a lo que se malentendió, él no es un funcionario público que vaya en contra de las vacunas.
Recomendado: Este será el socio internacional de BogotáBio, fábrica que producirá vacunas en Colombia
Finalmente, dijo el ministro, la idea de que Colombia produzca sus vacunas deberá soportarse por una fuerte inversión y gestión de capital humano.