Las industrias que componen el sistema financiero colombiano reportaron utilidades positivas en septiembre de 2024 al llegar a $95,2 billones, lo que significa un crecimiento del 39,2 % respecto al mismo mes en 2023, según el Informe actualidad del sistema financiero.
Recomendado: Lo bueno, lo malo y lo feo de 2025, según el sector financiero
El desempeño del sector se vio jalonado por las utilidades que los fondos de pensiones y cesantías lograron para los ahorros de los trabajadores como administradores de estos recursos, las cuales alcanzaron $56,7 billones en septiembre, de acuerdo con los datos publicados por la Superintendencia Financiera.
Si se miran solo los recursos propios, las entidades financieras con mayores utilidades fueron los establecimientos de crédito, con un saldo de $6,4 billones (1,5 % menos que en 2023). En este grupo, las compañías de financiamiento reportaron pérdidas por $318.700 millones.
Dentro de la misma categoría, los bancos registraron utilidades de $6,3 billones, mientras las corporaciones financieras y las cooperativas de carácter financiero figuran con utilidades de $349.500 millones y $50.000 millones, respectivamente.
Sin embargo, de nuevo en septiembre, las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (SEDPE) fueron las únicas en terminar el mes con utilidades negativas de $2.944 millones.
De interés: Utilidades del sistema financiero colombiano crecen 6,3 % a agosto: solo un sector quedó en negativo
Las SEDPE son instituciones financieras cuyo objeto exclusivo es: captar recursos a través de depósitos electrónicos, hacer pagos y traspasos y enviar y recibir giros financieros. Algunas de las que operan en Colombia son Movii, Coink, Aval soluciones digitales o Pagos GDE.
Para lo corrido del año con corte a septiembre las utilidades del sistema financiero acumulan $148,1 billones, un 32,3 % por encima de la cifra para el mismo periodo en 2023, que fue de $112 billones.
Activos de la industria financiera
En septiembre de 2024, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) crecieron un 13,4 % (variación nominal) y alcanzaron los $3.160 billones. La relación de activos totales a PIB fue del 195,4 %.
Este incremento obedece al aporte positivo de los de los fondos administrados de recursos de terceros, que registró una variación nominal del 18,3 % y una real del 11,8 %.
De acuerdo con las estadísticas de la Superfinanciera, las sociedades fiduciarias se mantienen como el principal administrador de activos del sistema con $1.048,4 billones, es decir, el 63,9 % de los recursos de terceros y el 33,2 % del total de los activos (que incluye la actividad de custodia de valores).
Resultados por industria
Los resultados agregados de las sociedades comisionistas de la Bolsa de Valores y la Bolsa Mercantil llegaron a $229.200 millones. Mientras las utilidades de las comisionistas de la BVC crecieron 51,2 %, resultado originado en los rubros de comisiones y honorarios, valoración de derivados y cambios, las de la BMC lo hicieron un 18 %, principalmente por el rubro de comisiones y honorarios netos.
—