Bancolombia informó los resultados financieros alcanzados al cierre del ejercicio de 2023, en los que tuvo una caída en algunos de sus indicadores.
La compañía de financiamiento -con presencia en en Colombia, Panamá, El Salvador y Guatemala- redujo 9,8 % sus utilidades a los $6,1 billones en el año anterior.
“En un entorno de altas tasas de interés e inflación, con una menor demanda de crédito y afectación en la capacidad de pago, las utilidades del sector se han visto impactadas”, aseguró Juan Carlos Mora, presidente de la entidad.
En el caso de Bancolombia, agregó, “estamos hablando de una caída de 10 % anual. Muchos nos preguntan sobre el tamaño de esa cifra, y lo que les puedo decir es que es el resultado de crear un ecosistema con la mayor red de servicios financieros”.
Así como la anterior, la cartera bruta de la compañía también se redujo 5,9 % hasta los $254 billones y lo mismo sucedió con activos que sumaron $343 billones, 2,8 % menos que el 2022.
El saldo de depósitos en cuentas corrientes, de ahorros y CDT de Bancolombia finalizó 2023 en casi $248 billones, un 1,22% menos que el año anterior.
Así crecieron los desembolsos de impacto
No obstante, en 2023 la entidad desembolsó $139 billones en las distintas modalidades de crédito, entre las que se incluyen $37,9 billones a proyectos con impacto social y ambiental.
Recomendado: Bancolombia aumentó cartera total, pero redujo utilidad en segundo trimestre de 2023: montos en agro crecen
Mora destacó que en Colombia ya tienen más de 10,6 millones de clientes activos digitales y las ventas digitales alcanzaron el 59 % del total de las ventas por canales, “pero también estamos presentes en el mundo físico con 578 sucursales, más de 28.400 corresponsales bancarios y más de 5.100 cajeros automáticos en todo el país”.
¿Qué proyecta Bancolombia para 2024?
El presidente de Bancolombia enfatiza en que este año continuarán operando en un entorno con incertidumbre y de bajo crecimiento económico, pero que se seguirán enfocando en fortalecer “el tejido productivo del país, en construir ciudades y comunidades sostenibles, y en el impulso de la inclusión financiera”.
Para este año, dice que uno de los retos será el cambio climático y que, en ese sentido, seguirán apoyando proyectos que están tomando acción.
“El año pasado desembolsamos en Colombia más de $5,5 billones, y continuaremos apoyando con nuestras distintas líneas sostenibles aquellas iniciativas que promueven eficiencia en el uso de recursos, energía limpia, manejo de residuos, economía circular, entre muchas otras”, finalizó.
—