El Grupo EPM cerró el primer semestre de 2023 con un resultado neto de $2,7 billones, reflejando un crecimiento del 27 % con respecto al mismo período del año anterior.
De acuerdo con EPM esto es “el reflejo de su compromiso con el manejo de los recursos públicos, el desarrollo de los territorios en los que tiene presencia y el bienestar de millones de personas”.
En el primer semestre de 2023, la empresa informó que hizo pagos excedentes a Medellín por $1,02 billones.
Desempeño por segmentos de EPM
Del Ebitda del Grupo EPM por $5,7 billones, el segmento Distribución de Energía aportó el 45 % con $2,6 billones. Su crecimiento del 7 % se explica, principalmente, por más cantidad de energía vendida a un mayor costo unitario e incremento de ingresos por la financiación de servicios públicos, arrendamiento de infraestructura y alumbrado público.
Recomendado: Los 23 pedidos del Gobierno Petro a EPM sobre el parque Jepírachi en La Guajira
La generación de Energía tuvo un peso del 33 % en el Ebitda del Grupo, con $1,9 billones. Su crecimiento fue del 45 %, explicado por mayor generación de energía eléctrica, gracias a la disponibilidad del recurso hídrico y la generación de energía de la Central Hidroituango.
Durante el primer semestre de 2023, la generación total de energía del Grupo EPM fue 9,836 gigavatios-hora (GWh), con un crecimiento del 3 % con respecto al mismo período del año anterior, y donde el 18 % es aportado por las dos unidades de la Central Hidroituango.
Transmisión aportó el 4 % del Ebitda de Grupo con un crecimiento del 26 %, principalmente por impacto positivo de las variables macroeconómicas TRM e IPP en los ingresos, y Gas participó con un 2 %, creciendo un 13 % por mayores ventas a térmicas.
Los segmentos asociados a Aguas: Provisión Aguas, Gestión Aguas Residuales y Gestión Residuos Sólidos aportaron en conjunto el 16 % del Ebitda del Grupo y tuvieron un crecimiento del 24 %, debido a mayores consumos e indexación de la tarifa, según la regulación vigente.
Los costos y gastos totales del Grupo EPM fueron $13,6 billones, creciendo un 21 %, explicado principalmente en el segmento Distribución por los costos de operación comercial debido a las compras de energía a un mayor precio por el efecto de las variables macroeconómicas, aunque menores unidades adquiridas.
El resultado neto del Grupo EPM de $2,7 billones estuvo impactado positivamente por un ingreso neto de diferencia en cambio acumulado por $250.000 millones, debido a que durante 2023 las monedas de Colombia y México han sido las más revaluadas de los mercados emergentes con un 12,9 % y 11,50 %, respectivamente.
Recomendado: EPM estrenó su Hub de Hidrógeno en Medellín para impulsar la transición energética
La utilidad de EPM matriz fue $2,5 billones, un 33 % superior al mismo período del año anterior, la cual incluye el resultado de las subsidiarias a través del método de participación patrimonial por $882.000 millones, lo que significa que las filiales aportaron el 35 % a la utilidad de la Matriz.
Durante el primer semestre del año, las inversiones en infraestructura del grupo empresarial alcanzaron $2 billones, con el propósito de seguir prestado sus servicios con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad a más de nueve millones de clientes (cerca de 40 millones de personas), ubicados en seis países: México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Colombia y Chile.
De estas inversiones, el 48 % corresponde al segmento Distribución, 28 % Generación, 22 % Aguas y el 2 % a otros proyectos.
Recomendado: Ventures EPM y Axon Partners invierten en Klik Energy para impulsar la transición energética