Grupo Aval presentó resultados financieros sólidos en el tercer trimestre de 2024, destacando un crecimiento significativo en su utilidad neta atribuible a los accionistas. El holding reportó una utilidad neta de este indicador de $415.700 millones, lo que representa un incremento del 103,4 % respecto al mismo periodo del año anterior y un fuerte crecimiento de 541,4 % en comparación con el tercer trimestre de 2023.
A su vez, la utilidad neta fue de $728.700 millones, creciendo un 142,4 % respecto al mismo periodo del año pasado. Los indicadores de rentabilidad, ROAE y ROAA, alcanzaron el 9,7 % y 0,9 %, respectivamente, durante el trimestre.
En cuanto a la cartera de crédito, esta llegó a los $194 billones, mostrando un crecimiento anual del 4,3 %, mientras que los depósitos consolidados alcanzaron los $196 billones, aumentando un 8,6 % anual. Además, los bancos de Grupo Aval lograron una participación de mercado del 65% en cartera total hasta agosto de 2024, distribuidos en 65 puntos básicos (pbs) en cartera comercial y 130 pbs en cartera de consumo.
Recomendado: Grupo Aval buscará adquirir acciones de entidades financieras subordinadas: Habrá nueva filial de la firma
Durante el trimestre, la calidad de la cartera se mantuvo estable, con una mejora de +30 puntos básicos (pbs) en la cartera vencida a más de 90 días, aunque la cartera vencida general disminuyó en 5 pbs. El costo de riesgo fue de 1,9 %, una reducción de 13 pbs en comparación con el segundo trimestre, impulsada por una mejora en el comportamiento de la cartera comercial, que mostró una disminución en el costo de riesgo de 4,3 % a 4,1 %.
El margen neto de interés (NIM) total avanzó 47 pbs, alcanzando el 3,9 %, mientras que el NIM de inversiones disminuyó en 8 pbs, situándose en 4,2 %. Además, el ratio de eficiencia se contrajo al 2,6 % en comparación con el 2,7 % del mismo periodo de 2023, aunque los gastos operacionales crecieron un 3,1 % en el trimestre.
Finalmente, la eficiencia sobre ingresos aumentó al 50, 7%, reflejando una mayor relevancia de los ingresos fuera de intereses. Este reporte refleja un sólido desempeño financiero de Grupo Aval, impulsado por mejoras en la rentabilidad, estabilidad en la calidad de la cartera y un control efectivo de los costos operativos.
—