La compañía de alimentos Nutresa tuvo una leve reducción en la facturación del tercer trimestre del año, como lo reportó en su reciente entrega de resultados financieros.
Entre julio y septiembre las ventas consolidadas del Grupo se ubicaron en $13,5 billones, lo que significó una caída de 5,4 % frente a las alcanzadas el mismo periodo del año anterior.
Al desagregar la información por regiones, Colombia cerró con ingresos de $8,2 billones, 2,7 % menos a los del año 2023. Cabe mencionar que este mercado representa el 60,4 % de las ventas totales de la compañía.
Contrario a lo anterior, del lado internacional el semestre terminó en US$1.344 millones en ventas, con un crecimiento del 0,5 % (al ser expresado en pesos colombianos, y teniendo en cuenta la revaluación del periodo, equivalen a $5,3 billones).
La utilidad neta del periodo tuvo una disminución del 2,6 % a $577.546 millones, mientras que la utilidad bruta, por valor de $5,6 billones, presentó una variación de 1,9 % con respecto a la de septiembre de 2023. “Lo anterior es el resultado de la gestión de coberturas en commodities y el menor costo de algunas materias primas de nuestra canasta”, explicó la firma.
Recomendado: Grupo Nutresa aprobó decretar nuevo dividendo extraordinario
En cuanto a la rentabilidad, el Ebitda fue de $1,8 billones, con un margen sobre las ventas del 13,2 % y un crecimiento del 5,7 %.
Hechos relevantes en el trimestre
Entre los hechos relevantes del trimestre, la Asamblea de Accionistas de Grupo Nutresa, en su reunión extraordinaria de finales de agosto, aprobó la proposición de los accionistas Nugil S. A. S. y JGDB Holding S. A. S. de decretar un dividendo extraordinario.
La Junta decretó un dividendo extraordinario por acción de $1.135,98 sobre más de 457,7 millones acciones en circulación de la compañía, que se pagó el 3 de septiembre de 2024.
De otro lado, hay que mencionar que Grupo Nutresa fue reconocida como la tercera empresa con mejor reputación en Colombia, según el monitor Merco Empresas 2024.
—