Utilidad de Grupo EPM creció 12 % en el tercer trimestre; inversiones ascendieron a $3,8 billones

En el 2024, el 31 % de las inversiones ($1,2 billones) se destinaron a la central Hidroituango

Edificio de EPM
EPM elevó sus ingresos en tercer trimestre de 2024. Foto: Valora Analitik

Empresas Públicas de Medellín (EPM) presentó sus resultados financieros del tercer trimestre de 2024, caracterizados por alzas en los indicadores e inversiones.

Entre julio y septiembre de este año los ingresos de todo el grupo crecieron 10 % hasta $30 billones y solo EPM aumentó 21 % a $14 billones.

La utilidad neta de todas las compañías cerró en $3,8 billones, lo que representó un crecimiento de 12 %. Allí, solo EPM finalizó en $3,3 billones, de los cuales las subsidiarias y filiales aportaron, a través del método de participación patrimonial, $636.000 millones, equivalentes al 19 % de la utilidad de la matriz.

Entre tanto, el Ebitda del grupo finalizó en $9,3 billones, 18 % por encima del mismo periodo del año anterior.

EPM
Grupo EPM elevó sus ingresos en tercer trimestre de 2024. Imagen: EPM.

Las inversiones de EPM

En el tercer trimestre de 2024, el Grupo EPM reportó inversiones por $3,8 billones destinadas a proyectos de infraestructura para mantener y mejorar la calidad y confiabilidad de sus servicios públicos.

La compañía ha realizado esfuerzos en optimizar las redes de distribución y aplicar tecnologías de eficiencia energética para responder a la creciente demanda y mitigar los riesgos de desabastecimiento.

Recomendado: EPM no ha logrado todos los contratos de gas natural para su demanda de 2025

Por esta razón, en el 2024, de estos $3,8 billones, el 31 % ($1,2 billones) se destinaron a la central Hidroituango, con el fin de avanzar en la construcción de las últimas cuatro unidades de generación y cumplir con el compromiso de aportar el 17 % de la energía del país, al finalizar.

Adicionalmente, el 12 % se asignó a proyectos de alta tensión en Afinia, con el propósito de optimizar la prestación del servicio y reducir pérdidas en la región Caribe de Colombia.

En la distribución y comercialización de energía, el Grupo EPM invirtió 1,6 billones de pesos en el mejoramiento de los indicadores de calidad en la prestación del servicio de energía.

Entre las obras más destacadas se encuentran los avances en el fortalecimiento del sistema eléctrico en el Urabá y el Oriente antioqueño, la conexión Puerto Antioquia – Subestación Nueva Colonia en Turbo, la modernización de las subestaciones de energía Córdova, Oriente, Rionegro y Piedras Blancas, así como, la expansión de las redes canalizadas subterráneas asociadas a la subestación Córdova en Rionegro.

Finalmente, se destinaron $728.000 millones a la infraestructura de agua, saneamiento y gestión de residuos sólidos, permitiendo la ejecución de varios proyectos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias