Un nuevo enfrentamiento entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se desató en torno a la reforma laboral que avanza en el Congreso.
El choque comenzó cuando Uribe, criticó la reforma y acusó al presidente de “delinquir”, lo que desencadenó una intensa disputa pública a través de la cuenta de X.
Esta confrontación se suma a la larga lista de desencuentros entre ambos, varios de los cuales han llevado a la presentación de recursos legales que solicitan que el presidente se retracte de algunos de sus pronunciamientos.
Reforma laboral en el centro del debate entre Petro y Uribe
El más reciente desencuentro surgió luego de que Uribe cuestionara la reforma laboral, en particular la ampliación del recargo nocturno.
Uribe fue el primero en señalar que la reforma del Gobierno de Petro es: “Más discurso, más capricho y prurito ideológico, menos beneficio, más dificultad para aumentos generales de salarios. Hay opciones”.
Petro respondió con una dura crítica: “Parece que el uribismo es solo una expresión de la vida hacendaria improductiva. No entiendo por qué Uribe ataca a los trabajadores de Colombia. En su vida de hacendado tuvo problemas laborales en una de sus haciendas, que terminaron con la muerte de muchos».
Recomendado: Encuesta dice que gran mayoría de colombianos desconfía del gobierno Petro
Uribe, en respuesta, exigió respeto y afirmó que mientras él “trabajaba”, Petro “delinquía”.
También mencionó que antes de su elección presidencial, «la guerrilla difundió en Europa la falsa acusación de que yo había asesinado sindicalistas para recuperar la finca, que fue destruida poco a poco por las FARC. Su publicación lo convierte a usted en parte de esa coartada”.
Petro no tardó en replicar, citando el mensaje de Uribe: «Estimado expresidente, mientras sus trabajadores, con hambre, le daban riquezas a usted, yo trataba de hacer una revolución para evitarlo. Hacer revoluciones no es delinquir, pero matar revolucionarios por la espalda, a sangre fría y por simple odio, sí lo es».