El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, se refirió este miércoles, 31 de mayo, a la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.
Por medio de un trino, el líder del Centro Democrático se fue lanza en ristre contra el articulado presentado por el Ejecutivo y que ya tiene ponencia para discusión.
Según Uribe, la reforma laboral de Petro “es de odio, desconfianza y pleitos entre la empresa y los trabajadores”.
¿Qué dijo Uribe de la reforma laboral de Petro?
Por lo anterior, planteó que, en su lugar, sería preferible que el Gobierno Nacional tramite un proyecto para que se pague una prima adicional a los trabajadores.
El comentario del expresidente de Colombia se suma a otros hechos en el pasado, en los cuales ha criticado la reforma laboral del gobierno Petro.
De hecho, en el pasado, Uribe ha señalado que el proyecto sería “dañino para los trabajadores y para los empresarios”.
Y ha lanzado otras propuestas, como un acuerdo quinquenal de incremento salarial y de productividad, “sin complicar más las normas laborales”.
De forma paralela, el Centro Democrático está promoviendo una consulta popular, que permita que los colombianos decidan si aprueban o no las propuestas del gobierno Petro.
Esto incluye, no solamente a la reforma laboral, sino también a las de salud y pensional, que se tramitan en el Congreso.
Detalles del articulado
En todo caso, el expresidente Uribe se ha referido a la primera como una de las más complicadas de cara al futuro del trabajo de los colombianos y el mercado laboral, en general.
“Hay maneras de hacer justicia en favor de los trabajadores sin apelar a normas que espanten el empleo y que solo son aplicables a enormes empresas transnacionales, que además no las necesitan porque las obtienen a través de convenciones”, concluyó el exmandatario.
La reforma laboral incluye cambios como fijar la jornada nocturna desde las 7 p.m. (hoy inicia a partir de las 9 p.m.) y la preponderancia de los contratos indefinidos para el mercado laboral.
Esto último implica reducir a su máxima expresión los contratos por prestación de servicios, aunque únicamente en el sector privado.
El proyecto tenía previsto iniciar su primer debate este martes, 30 de mayo, pero la Comisión Séptima de Cámara no logró quórum decisorio, por lo cual se levantó la sesión.
Posteriormente, se citó nuevamente para este 31 de mayo, pero la mesa directiva volvió a suspender la discusión al no haber los congresistas requeridos para adelantarla.