Por medio de una resolución, la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) ordenó suspender la recepción de nuevas solicitudes de evaluación de proyectos de fuentes no convencionales de energía (FNCE), gestión eficiente de energía (GEE) e hidrógeno en Colombia durante enero de 2025.
“Suspender durante el período comprendido entre el 1 y el 31 de enero de 2025 la recepción de nuevas solicitudes de evaluación de proyectos en FNCE, GEE e hidrógeno verde y azul”, dice la resolución de la UPME.
De manera que, en este periodo, no se recibirán solicitudes nuevas para evaluaciones para estos proyectos de energía, por lo cual se deshabilitará el aplicativo online dispuesto por la entidad para recibir solicitudes.
Según la Unidad, las solicitudes que se encuentren en trámite a la fecha de expedición del presente acto seguirán el procedimiento y los términos establecidos en la Resolución 319 de 2022.
Recomendado: Consejo Gremial pide al Gobierno Petro garantizar suministro de energía en Colombia
Una vez vencido el plazo se reanudará de manera automática, y sin necesidad de otro acto que así lo disponga, la recepción de nuevas solicitudes de evaluación de proyectos en FNCE, GEE e hidrógeno verde y azul, para lo cual se habilitará nuevamente el aplicativo online dispuesto para dichos efectos.
¿Por qué la UPME toma esta medida para los proyectos de energía en Colombia?
En línea con la resolución de la UPME, la decisión de esta suspensión está amparada en que, según lo informado por la Subdirección de Demanda de esta entidad, en 2024 -además de los servidores dispuestos en la entidad- se pasó de 17 que se tenían en la vigencia 2023 a 25 colaboradores promedio para la evaluación y certificación de proyectos de proyectos de fuentes no convencionales de energía (FNCE), gestión eficiente de energía (GEE) e hidrógeno.
Esto implicó un aumento significativo en la capacidad operativa de la entidad para la gestión de estos trámites.
Pero, aunque para lograr tramitar las solicitudes correspondientes de 2024 mediante el aumento de la capacidad operativa con nuevos colaboradores, las solicitudes presentadas pasaron de 2.526 en la vigencia 2023 a 5.551 para la vigencia 2024.
Esto, de acuerdo con la UPME, significó un aumento correspondiente al 119 %, situación que escapaba a cualquier ejercicio de previsión y de planeación que hubiese podido adoptarse.
“En virtud del principio presupuestal de anualidad, la Unidad de Planeación Minero-Energética se encuentra adelantando los procesos de contratación del personal técnico y profesional que colabora con el cumplimiento de los términos establecidos en el procedimiento para la evaluación y certificación de proyectos en FNCE, GEE e hidrógeno verde y azul”, indica la normativa.
Recomendado: Luz verde para que empresas intervenidas en Colombia compren energía directamente
Sin embargo, hasta que lo anterior no se cumpla, la UPME no contará con suficiente capital humano en enero de 2025 para evaluar y certificar los proyectos de incentivos tributarios.
Ya que para dicha actividad se apoya de manera predominante en colaboradores vinculados mediante contratos de prestación de servicios profesionales, situación que incide en la capacidad resolutiva de la entidad, tal como se puso de manifiesto por la Subdirección de Demanda en 27 de diciembre de 2024.
Se sabe que, actualmente, la Subdirección de Demanda de la UPME se encuentra priorizando 1.169 solicitudes que se encuentran activas y en evaluación según los tiempos establecidos según la regulación, las cuales debe evacuar previo a recibir nuevas solicitudes.