Carlos Adrián Correa, director de la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME), en el marco del Congreso de Asoenergía, entregó a Valora Analitik nuevos detalles de lo que se viene para Colombia en materia de transmisión de energía.
Cabe recordar que, recientemente, la UPME anunció un segundo paquete de cinco obras de transmisión de energía en Colombia y sus regiones, para garantizar la confiabilidad energética en zonas declaradas en estado crítico por el operador del sistema, XM.
Estas obras, enmarcadas en el programa Misión Transmisión, estarán ubicadas en las regiones de Córdoba – Sucre, Atlántico, Cauca – Nariño, y Boyacá – Casanare.
No obstante, el funcionario le confirmó a este medio de comunicación que estos proyectos apenas corresponden a la fase inicial del programa, pues, por la coyuntura energética, se ha dado prioridad a las catalogadas como las más urgentes. Pero indicó que vienen más para 2025 y de ahí en adelante.
Recomendado: Con nuevo paquete de obras, UPME impulsa el programa Misión Transmisión en Colombia
“Sí, vienen más obras para 2025. Lo que ya lanzamos supera, inclusive, los mejores años de la UPME en obras aprobadas y propuestas, pero aún faltan más”, señaló Correa.
De acuerdo con el líder de la Unidad, hacen falta dos paquetes clave para este rubro del sector de energía que son: uno, el Plan de Transmisión de Energía -que es el documento más importante que regirá el curso de esta parte de la industria de energía eléctrica-. En este plan, según Adrián Correa, se espera que se incluyan unas 20 horas adicionales.
Y, dos, se prevé la publicación de otro documento también catalogado como plan que va a trazar el camino para nuevos dispositivos y tecnologías, por ejemplo, compensadores síncronos, baterías, repotenciaciones.
“Es decir, todo lo que se puede decir como novedoso para modernizar el sistema eléctrico”, manifestó el experto.
Recomendado: Urge ejecución de proyectos de transmisión de energía: región central de Colombia enfrenta serias vulnerabilidades
En línea con la información entregada por el director de la UPME aún hace falta “entregar una parte muy gruesa, hasta el momento hemos sacado lo que es urgente a través del mecanismo que es como un ‘fast track’ de proyectos, pero falta la mayoría del plan. Ha habido bastante, pero viene mucho más”.
Finalmente, Carlos Adrián Correa anunció que entre noviembre y diciembre de 2024 el país conocerá estos dos planes que son clave para el desarrollo y fortalecimiento del sector de energía eléctrica de Colombia.