La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) anunció un segundo paquete de cinco obras de transmisión de energía en Colombia y sus regiones, para garantizar la confiabilidad energética en zonas declaradas en estado crítico por el operador del sistema, XM.
Estas obras estarán ubicadas en las regiones de Córdoba – Sucre, Atlántico, Cauca – Nariño, y Boyacá – Casanare.
Los cinco proyectos propuestos son los siguientes:
- Alcance a la subestación Magangué 500/115 kV y líneas de transmisión asociadas
Ubicada en los departamentos de Córdoba y Sucre, esta obra mejorará sustancialmente la confiabilidad de su zona de influencia y permitirá atender el aumento de la demanda y aliviar las restricciones de la red, mejorando los niveles de tensión en la zona, especialmente en los nodos de Sincé 110 kV, Magangué110 kV, Mompox 110 kV y El Banco 110 kV.
Recomendado: Urge ejecución de proyectos de transmisión de energía: región central de Colombia enfrenta serias vulnerabilidades
- Refuerzo Montería y obras asociadas STR
Este proyecto incluye 4 etapas, iniciando con la construcción de una segunda línea entre las subestaciones Nueva Montería y Río Sinú a 110 kV, que solucionará problemas de demanda no atendida ante contingencias operativas en el circuito Nueva Montería – Río Sinú.
Las etapas siguientes permitirán reducir la carga en los transformadores de Montería 230/110 kV, aumentar la confiabilidad por la duplicidad de circuitos y aliviar restricciones en la red por baja tensión ante contingencias.
- Interconexión Nordeste-Oriental
Comprende la conexión de la subestación Alcaraván 230 kV con el área oriental, fortaleciendo los perfiles de tensión en el STR y disminuyendo el flujo de potencia a través de los activos del STR que los interconecta. Este nuevo corredor, a nivel de 230 kV, permitirá cerrar el anillo del STN, el cual queda conformado por las subestaciones Chivor – Chivor II – Agua clara – Alcaraván – San Antonio y Sochagota 230 kV.
- Reconfiguración Sabanalarga 220 kV
Este proyecto busca reducir el nivel de cortocircuito, mejorar la confiabilidad operativa de la subestación y permitir nuevas conexiones, superando las condiciones de agotamiento de su capacidad de interrupción ante fallas.
Recomendado: Confirmado | UPME lanza ambicioso plan de obras urgentes de transmisión de energía en Colombia
- Enlace Olaya Herrera – Buchelly 115 kV y segundo corredor Jardinera – Junín-Tumaco 115 kV
Ubicado en los departamentos de Cauca y Nariño, este proyecto reducirá los escenarios de demanda no atendida ante la indisponibilidad de alguno de los tramos de línea y mejorará el perfil de tensión en la zona de Tumaco.
“Estas regiones son estratégicas para garantizar la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en Colombia, especialmente ante los retos de la transición energética y el crecimiento de la demanda”, afirmó Adrián Correa, director general de la UPME.