Con nuevo paquete de obras, UPME impulsa el programa Misión Transmisión en Colombia

La UPME anunció un segundo paquete de obras de transmisión de energía en Colombia para la confiabilidad en zonas declaradas en estado crítico

Colombia reactiva exportaciones de energía a Ecuador, sin descuidar mercado local
Colombia reactiva exportaciones de energía a Ecuador, sin descuidar mercado local. Foto: toamda de Freepik

La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) anunció un segundo paquete de cinco obras de transmisión de energía en Colombia y sus regiones, para garantizar la confiabilidad energética en zonas declaradas en estado crítico por el operador del sistema, XM.

Estas obras estarán ubicadas en las regiones de Córdoba – Sucre, Atlántico, Cauca – Nariño, y Boyacá – Casanare.

Los cinco proyectos propuestos son los siguientes:

  1. Alcance a la subestación Magangué 500/115 kV y líneas de transmisión asociadas

Ubicada en los departamentos de Córdoba y Sucre, esta obra mejorará sustancialmente la confiabilidad de su zona de influencia y permitirá atender el aumento de la demanda y aliviar las restricciones de la red, mejorando los niveles de tensión en la zona, especialmente en los nodos de Sincé 110 kV, Magangué110 kV, Mompox 110 kV y El Banco 110 kV.

Recomendado: Urge ejecución de proyectos de transmisión de energía: región central de Colombia enfrenta serias vulnerabilidades

  1. Refuerzo Montería y obras asociadas STR

Este proyecto incluye 4 etapas, iniciando con la construcción de una segunda línea entre las subestaciones Nueva Montería y Río Sinú a 110 kV, que solucionará problemas de demanda no atendida ante contingencias operativas en el circuito Nueva Montería – Río Sinú.

Las etapas siguientes permitirán reducir la carga en los transformadores de Montería 230/110 kV, aumentar la confiabilidad por la duplicidad de circuitos y aliviar restricciones en la red por baja tensión ante contingencias.

  1. Interconexión Nordeste-Oriental

Comprende la conexión de la subestación Alcaraván 230 kV con el área oriental, fortaleciendo los perfiles de tensión en el STR y disminuyendo el flujo de potencia a través de los activos del STR que los interconecta. Este nuevo corredor, a nivel de 230 kV, permitirá cerrar el anillo del STN, el cual queda conformado por las subestaciones Chivor – Chivor II – Agua clara – Alcaraván – San Antonio y Sochagota 230 kV.

  1. Reconfiguración Sabanalarga 220 kV

Este proyecto busca reducir el nivel de cortocircuito, mejorar la confiabilidad operativa de la subestación y permitir nuevas conexiones, superando las condiciones de agotamiento de su capacidad de interrupción ante fallas.

Recomendado: Confirmado | UPME lanza ambicioso plan de obras urgentes de transmisión de energía en Colombia

  1. Enlace Olaya Herrera – Buchelly 115 kV y segundo corredor Jardinera – Junín-Tumaco 115 kV

Ubicado en los departamentos de Cauca y Nariño, este proyecto reducirá los escenarios de demanda no atendida ante la indisponibilidad de alguno de los tramos de línea y mejorará el perfil de tensión en la zona de Tumaco.

“Estas regiones son estratégicas para garantizar la confiabilidad y seguridad del suministro eléctrico en Colombia, especialmente ante los retos de la transición energética y el crecimiento de la demanda”, afirmó Adrián Correa, director general de la UPME.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias