La Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) anunció este miércoles, 24 de julio de 2024- un paquete de siete obras urgentes de transmisión de energía, tanto para el Sistema de Transmisión Nacional como del Sistema de Transmisión Regional, tal y como había anunciado Valora Analitik semanas atrás.
Estas obras se llevarán a cabo en nodos geográficos previamente identificados como críticos por parte del operador del mercado, XM.
Este primer paquete de obras hace parte de la Misión Transmisión, un plan ambicioso en Colombia impulsado por la UPME, el cual tendrá lugar y entregas durante todo el año.
Este primer paquete incluye tres grandes bloques geográficos: Caribe, Chocó y Norte de Santander, regiones que enfrentan problemas persistentes por agotamiento de red. Estas áreas requieren de manera urgente una solución sostenible a mediano plazo.
Desde el punto de vista del marco legal y jurídico, las obras serán adjudicadas mediante convocatoria pública por medio de un mecanismo de trámite express, que permitirá a la UPME reducir los tiempos administrativos para las convocatorias de obras urgentes.
Por otro lado, también incluirá un mecanismo de aprobación en el marco de los planes de expansión de los operadores de red.
Recomendado: UPME prepara agresivo plan para construir nuevas líneas de energía en Colombia
El paquete de siete obras, proyectado para un horizonte de tiempo de cuatro a siete años, permitirá brindar soluciones a problemas recurrentes por restricciones de red y se espera que garantice soluciones estructurales para minimizar el riesgo de demanda no atendida.
Vale decir que, de las siete obras, tres efectuarán mecanismo de obras urgentes –reglamentado a través de la Resolución CREG 093 de 2014- y las restantes serán anexadas al último Plan de Expansión de Transmisión de la UPME 2022- 2036.
Así avanzará el plan de transmisión de energía de la UPME
Bloque Caribe
En la Costa Caribe, se plantean dos obras desde el Sistema de Transmisión Regional para fortalecer y robustecer la infraestructura eléctrica de la región.
La primera consiste en la instalación de compensadores síncronos en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, los cuales representan un hito importante en el sector eléctrico colombiano al ser éstos los primeros equipos de este tipo que se instalarán en el Sistema Interconectado Nacional.
Una segunda obra incluye la nueva Subestación Magangué y líneas de transmisión asociadas, en el departamento de Bolívar, lo que permitirá ampliar la capacidad para abastecer de manera adecuada la demanda.
Bloque Chocó
En la región del Chocó resaltan tres obras que incluyen las nuevas subestaciones Quibdó a 220 kV y a 115 kV y un compensador dinámico de 30 MVAr.
Recomendado: La lista de los 10 proyectos en energía eléctrica y gas natural viabilizados por la UPME
Esta última se realizará mediante el mecanismo de obras urgentes, mientras que las dos subestaciones se ejecutarán a través del mecanismo convencional.
Bloque Norte de Santander
En el nororiente del país, la UPME anuncia obras a nivel de ampliación de la subestación Tonchalá, en jurisdicción del área metropolitana de Cúcuta, Norte de Santander y compensadores dinámicos en la existente subestación Ínsula 115 kV.
Todas estas obras se realizarán a través del mecanismo convencional.