Como parte de las obras requeridas para la expansión de la capacidad de transporte, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) ha adjudicado cinco obras de los proyectos de infraestructura prioritaria del Plan de Abastecimiento de Gas Natural del país (IPAT).
Entre los proyectos, con auditorías adjudicadas, se incluye la bidireccionalidad Barranquilla- Ballena, Ballena- Barrancabermeja, las obras de interconexión en Ballena, la ampliación de la capacidad de transporte en los tramos Mariquita- Gualanday y Jamundí- Valle del Cauca, las cuales permitirán el flujo de este energético de la Costa Caribe hacia el interior del país.
De manera concreta, para la obra de bidireccionalidad Barranquilla- Ballena, cuyo auditor fue seleccionado el 25 de septiembre de 2024, a través de audiencia pública en las instalaciones de la UPME, se presentaron como oferentes las firmas Consorcio HNA- Eiatec y Delvasto y Echeverría Asociados, resultando adjudicataria el Consorcio HNA-Eiatec, el cual estará a cargo de las actividades de auditoría respecto las obras a ejecutar por Promigas como transportador incumbente de la infraestructura y responsable del proyecto.
Los proyectos adoptados, junto al resto de obras contempladas en el Plan de Abastecimiento de Gas Natural, contribuirá al anillado proyectado del sistema de transporte que no solo mejorará la confiabilidad del suministro, sino que también ofrecerá flexibilidad operativa y la capacidad de adaptarse al crecimiento y cambios en la demanda.
“Con todas las obras prioritarias del Plan de Abastecimiento de Gas, le estamos apuntando a fortalecer y flexibilizar la infraestructura de gas natural en el país para mejorar la prestación del servicio”, manifestó Adrián Correa, director general de la UPME.
Recomendado: Ecopetrol anunció medidas para asegurar abastecimiento de gas natural en Colombia
La UPME también adjudicó, el nueve de septiembre de 2024, las auditorías de las obras de Interconexión entre los dos sistemas regionales de transporte en Ballena y la Bidireccionalidad Ballena – Barrancabermeja, a la firma Delvasto y Echeverría Asociados Consultores, las cuales en conjunto garantizarán condiciones más seguras de suministro de gas natural desde el interior del país.
De igual forma, se adjudicó ese mismo 9 de septiembre de 2024 las obras de ampliación de la capacidad de transporte en el tramo Mariquita – Gualanday, que facilitará el acceso al gas natural proveniente de otras fuentes de producción hacia la región Tolima- Huila, garantizando la atención de la demanda local.
Adicionalmente, las obras de ampliación de la capacidad de transporte en el tramo Jamundí – Valle del Cauca, la cual dará respuesta al crecimiento de la demanda de gas natural en los municipios del suroccidente del país, desde el sur del Valle del Cauca hasta el Cauca y sus alrededores.