“Creemos que Canacol está muy bien posicionado en el sector de exploración y producción (E&P) y tiene una cartera atractiva”.
Así comenzó su informe de actualización para las acciones de la empresa canadiense que tiene operaciones de petróleo y gas en Colombia.
[content_control]
Se trata del banco suizo UBS que en el informe conocido por Valora Analitik dijo que los contratos de producción de gas de Canacol no están vinculados a Brent, y ha anunciado importantes descubrimientos en los bloques de gas Esperanza y VIM-5.
“Creemos que la acción podría superar a sus pares si la empresa anuncia nuevos descubrimientos prometedores en estas áreas”, agregó.
El banco UBS dijo que el 90% de los costos de la compañía son fijos, un aumento en la producción y ventas hasta 215 millones de pies cúbicos de gas por día (Mcfpd) puede conducir a una disminución en los costos por Mcf en 5%.
Recientemente, Promigas (filial de Corficolombiana) completó el nuevo gasoducto a fines de julio después de algunos retrasos, pero ya ha ayudado a reducir la capacidad de producción de CNE, y la mayor parte del gas se ha contratado en virtud de contratos de compra o pago.
Todos estos factores juntos significan un aumento en respaldos netos de US$0,43 / Mcf en cinco años, teniendo en cuenta el promedio neto en 2018.
Dijo en su reporte el banco: “No creemos que los inversores tengan en cuenta las fuertes reservas y los bajos costos de Canacol. Por lo tanto, la acción se cotiza a niveles más bajos de lo que debería ser, en nuestra opinión. Vemos el precio del mercado en una cantidad neta a largo plazo y un gasto de capital del 10% por encima de nuestro caso base”.
UBS actualizó su precio objetivo para Canacol hasta $7,5 dólares canadienses desde $5.5 canadienses, reiterando la calificación de compra.
Dijo que ve varios riesgos al alza para la empresa:
1) aumentar las ventas y un crecimiento más saludable de la demanda; 2) menores costos; 3) reservas de apoyo; 4) caída de los costos y gasto de capital en relación con las adiciones de reservas netas; 5) menor volatilidad de la línea superior de la compañía debido a contratos de “take or pay”; 6) el proyecto del oleoducto de Medellín; y 7) un estudio sobre la construcción de una nueva central térmica.
También el banco elevó su prima de mercado al 6%, prima de mercado predeterminada del 5% más una prima de liquidez del 1%, ya que Canacol (CNE) tiene la capitalización de mercado más pequeña en nuestro universo de cobertura.
Otro cambio importante es el crecimiento a perpetuidad. Anteriormente utilizamos una cifra cercana al 2%, pero dadas las reservas de producción finita de CNE, cree que la mejor manera de replicar el modelo de negocio es reducir el crecimiento al 0% y utilizar un gasto de capital de mantenimiento para estabilizar la producción y la reserva de la empresa.
Después de actualizar su modelo, aumentó el Ebitda esperado 2019-21, y las ganancias y EPS siguieron la misma tendencia, aumentando cerca de 5.3% en 2023.
El menor EPS en 2019 se explica por el resultado final débil en el primer semestre de 2019, que ha afectado el pronóstico para todo el año.
También actualizó las previsiones de gasto de capital en función de su nuevo modelo de gasto de capital.
Cree que, si CNE no aumenta la producción, el gasto de capital se mantendrá cerca de los US$90 millones, aproximadamente un 30% por debajo de nuestra estimación anterior.
En su opinión, esto es suficiente para reemplazar el 100% de las reservas y mantener la producción en el nivel actual.
–[/content_control][login_widget]