La Universidad del Rosario informó que este miércoles el Colegio Rector eligió a Ana Isabel Gómez Córdoba como nueva rectora de la institución para el periodo 2024-2026.
Lo anterior, tras un proceso de selección que inició el 29 de abril de 2024 y en el que por primera vez participó la comunidad universitaria.
La rectora entrante entrará a reemplazar a Gustavo Quintero Hernández, quien había quedado encargado tras la destitución de Alejandro Cheyne por denuncias de supuestos despido injustificados y malos manejos en las finanzas de la institución.
Nunca, en sus 370 años de fundación, había figurado una mujer para liderar la universidad, por lo que la elección de hoy se considera un hito. Gómez asumiría entonces a partir del 24 de octubre de 2024.
La decisión fue tomada por el Colegio Elector de Rector con una votación de 14 votos, 11 de los Colegiales de Número y 3 de los Consiliarios (máximo órgano directivo de la Universidad del Rosario).
“Es un momento histórico para nuestra universidad. Este hecho marca un hito no solo para la comunidad Rosarista, sino también para nuestro compromiso con la igualdad de género y la promoción de líderes que reflejen los valores de inclusión, transparencia y visión de futuro”, destacó la entidad educativa.
¿Quién es la nueva rectora de la Universidad del Rosario?
Ana Isabel Gómez es médico cirujano con especialidades en pediatría, gerencia en salud pública y en derecho médico sanitario de la Universidad del Rosario, magíster en Bioética de la Universidad El Bosque, con tesis Laureada y doctora en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con mención de Honor en grado Summa Cum Laude, grado con honores Summa Cum Laude y la Orden al mérito Javeriano.
Desde 2004 es Profesora Titular de Carrera de la Universidad del Rosario en la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y en la Facultad de Jurisprudencia.
Se desempeñó como jefe del departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de 2003 al 2006, directora del programa de Medicina desde 2006 al 2015, vicedecana del 2015 al 2018 y posteriormente, vicedecana académica de 2020 a enero de 2024.
Desde estos roles, participó en la creación de múltiples programas académicos de pregrado y posgrado, reformas curriculares, procesos de registro calificado, acreditación de alta calidad, entre otros.