La compañía Uniban anunció la adquisición de la planta La Niña en el Eje Cafetero donde se explotan materias primas para snacks y productos frescos de exportación y que servirán para la expansión y crecimiento de la marca Turbana Foods. En ella destaca uno de sus productos más destacados: los Chips de Plátano de Turbana.
Esta operación para la planta La Niña, que actualmente cuenta con 40 empleados que se integran a la familia Uniban, permitirá a Turbana Foods consolidar su presencia en el mercado colombiano. Esta localización presenta oportunidades para desarrollar nuevas alianzas estratégicas con proveedores agrícolas locales, facilitando el acceso a materias primas, nuevos servicios y potenciando la competitividad en toda la cadena de suministro de la región.
Desde su inicio, Turbana Foods ha producido cerca de 8,5 millones de cajas de producto terminado en su planta de Urabá. En 2023, las exportaciones del negocio de snacks tuvieron un crecimiento del 12 % en toneladas comparado con el año anterior, llegando a más de 25 países en el mundo. Así, con la adquisición de la planta La Niña, la empresa proyecta aumentar su producción en un 67 %.
Además, planea diversificar su portafolio con productos elaborados a base de papa, batata, tocineta y plátano, cultivados en diferentes regiones del país. Todo esto se lleva a cabo con el propósito de generar valor compartido, apoyando activamente a pequeños productores y promoviendo el desarrollo sostenible en las comunidades rurales.
Foto: Uniban
Con su principal operación en Urabá, Antioquia, Turbana Foods opera una planta de producción que emplea alrededor de 160 personas, de las cuales más del 57 % son madres cabeza de familia, contratando además cooperativas tanto de pelado de fruta como de transporte, reafirmando el compromiso de la empresa con la inclusión social y el desarrollo sostenible.
Al respecto, María Camila Vélez, directora de Desarrollo de Negocios y Mercadeo de Uniban, destaca que “desde que comenzamos nuestro enfoque en valor agregado, en Uniban reconocimos la necesidad de incrementar nuestras capacidades productivas para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales, atraer más clientes y ampliar nuestro portafolio. Durante la búsqueda de oportunidades de inversión, identificamos en la planta La Niña una excelente opción. Su ubicación estratégica en el Eje Cafetero nos brinda no solo una base sólida para potenciar nuestras operaciones, sino que también habilita la posibilidad de establecer alianzas clave, generar empleo y asegurar un acceso eficiente a materias primas, fortaleciendo nuestra competitividad y ampliando nuestras perspectivas de crecimiento sostenible”.
Destacado: Especial | Puerto Antioquia: un megaproyecto para Colombia, una esperanza para Urabá
Más detalles de Uniban y Turbana
A través de su marca Turbana, Uniban desarrolló su presencia en plátano fresco y exóticos en 1981, integrando la producción de plátano y yuca de 2.440 pequeños productores independientes a cadenas de supermercados globales en EE. UU. y Europa. Con la asesoría técnica y el soporte logístico y financiero de Uniban, se desarrolló un modelo de producción sostenible de valor agregado con un gran impacto social. Las principales regiones desarrolladas son el Urabá antioqueño, Córdoba y Chocó, fomentando el desarrollo agrícola y económico local.
Foto: Productos de Turbana
Con 58 años en el mercado, Uniban es el quinto exportador mundial de banano, compitiendo con grandes multinacionales en Estados Unidos, Reino Unido y Europa. Es el mayor exportador de banano y plátano de Colombia, generando más de 4.800 empleos directos, y a través de sus productores asociados -en su mayoría accionistas- genera más de 11.360 empleos en 182 fincas de banano que comercializan exclusivamente a través de la empresa, produciendo principalmente banano convencional en el Urabá antioqueño y Magdalena, así como banano orgánico en Magdalena y La Guajira.
Uniban impacta también a más de 2.440 pequeños productores plataneros en regiones como Canalete, San Pelayo y Los Córdobas (Córdoba), y Tanela (Chocó), proporcionando asistencia técnica, financiamiento, seguros agropecuarios y capacitación para mejorar la productividad y promover el desarrollo sostenible. Estos productores desempeñan un papel fundamental en la exportación de plátano y en la oferta de productos de valor agregado bajo la marca Turbana.
Este producto surgió como una innovadora forma de agregar valor al plátano cultivado por estos pequeños productores, transformando un alimento tradicional en un snack saludable que ha ganado popularidad en mercados internacionales. Los Platanitos Turbana no solo han diversificado la oferta de la marca, sino que también han mejorado los ingresos y la estabilidad económica de los productores, al tiempo que se posicionan como un referente en el mercado global de snacks.
En Urabá, Uniban ha implementado un modelo de desarrollo integrado de cadena de valor, que no solo se centra en la exportación, sino en transformar comunidades rurales. La sindicalización de fincas bananeras refleja un enfoque colaborativo con los productores, y a través de su programa de asistencia técnica, la empresa les ofrece insumos, capacitación y acceso a financiamiento, generando estabilidad económica y social.
El 70 % de la producción de plátano de Uniban se exporta a Norteamérica y el 30 % a Europa. La empresa también busca posicionar al banano y al plátano como productos representativos de Colombia y expandir su presencia a otras frutas como aguacate y limón.
—