El columnista de The Miami Herald y analista político de CNN, Andrés Oppenheimer, quien ha sido galardonado con el Premio Pulitzer, abordó en su más reciente columna el primer año de gestión del presidente de izquierda en la historia de Colombia, Gustavo Petro.
En su análisis, Oppenheimer resaltó las dificultades que enfrenta el mandatario, ya que el crecimiento económico se ha desacelerado y los precios de la gasolina han aumentado. Además, la salida de dos partidos importantes de la coalición gubernamental ha obstaculizado la aprobación de reformas clave en el Congreso.
La situación se agrava con un nuevo escándalo político que involucra a la familia del presidente, los cargos que enfrenta Nicolás Petro, su hijo, por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Además, durante los primeros doce meses de su mandato, se han producido 11 renuncias de ministros, marcando la mayor rotación de gabinete en la historia reciente de Colombia.
El analista también hace referencia a la popularidad de Petro, que ha sufrido un fuerte impacto debido a estos escándalos y a una economía sin mucho movimiento, pues las proyecciones del Fondo Monetario Internacional indican que la economía solo crecerá un 1 % este año. Esta tasa de crecimiento sería una de las más lentas que ha experimentado Colombia en los últimos años.
No obstante, el columnista aclaró que no es totalmente pesimista sobre el futuro de Colombia.
Recomendado: Así le fue al presidente Petro en su primer año en Twitter: temas más trinados y percepción
«No todo es ta malo»: dice Oppenheimer sobre Petro
El analista señaló aspectos positivos en medio de los desafíos. Por un lado, destacó la recuperación de la moneda colombiana, que ha fortalecido su posición, y también señala que la inflación comienza a ceder, lo que es una buena noticia para la economía.
En materia de relaciones exteriores, resalta que Petro ha restablecido los lazos diplomáticos con Venezuela y ha visitado al presidente Maduro en Caracas, lo que indica un intento de mejorar las relaciones entre ambos países.
Ahora bien, otro tema que estaba sonando desde el inicio de la candidatura de Gustavo Petro es la posibilidad que Colombia siguiera el descenso de Venezuela y se convirtiera en un país socialista.
Para disipar la duda sobre si Colombia estaba siguiendo los pasos de su país vecino, Venezuela, Oppenheimer entrevistó al expresidente de centro-derecha, Iván Duque, quien ha sido uno de los críticos más contundentes de Petro. Durante la entrevista, le preguntó directamente si existe la posibilidad de que Colombia se convierta en una dictadura de izquierda, a lo que el expresidente respondió que actualmente están lejos de esa posibilidad.
Esta afirmación es compartida por el analista, quien destacó dos razones clave que hacen poco probable que Colombia se convierta en una nueva Venezuela.
Colombia no será otra Venezuela: Oppenheimer
En primer lugar, el analista apuntó que las instituciones de Colombia siguen siendo sólidas, y el Congreso lo ha demostrado al anular varias de las propuestas más radicales de Petro. Además, la muestra de independencia de la Fiscalía al presentar cargos contra el propio hijo de Petro, refuerzan la idea de que las instituciones democráticas y el estado de derecho aún prevalecen en el país.
En segundo lugar, Oppenheimer dijo que, “la mayoría de los autócratas populistas de América Latina, como el difunto líder de Venezuela, Hugo Chávez, pudieron hacerse con el poder absoluto gracias a las bonanzas de materias primas que les permitieron regalar dinero a su antojo y ganar un amplio apoyo popular. Pero no se vislumbra tal bonanza económica en el futuro cercano de Colombia”.
El análisis concluyó que, en lugar de contar con un terreno favorable, “Petro se enfrenta a un Congreso cada vez más hostil, un sistema de justicia independiente y una prensa independiente vibrante”, escribió Oppenheimer.
El analista además mencionó que: “Incluso antes de Petro, los partidos de izquierda de Colombia ya habían demostrado en Bogotá y otros gobiernos municipales que son mucho más efectivos como grupos de oposición que para gobernar. La administración Petro ha demostrado que no es una excepción a la regla”.
En resumen, el analista indicó que el panorama actual enfrenta desafíos significativos y la realidad política en Colombia parece no favorecer el éxito de un gobierno de izquierda en el poder.
—