En el más reciente foro de: Transporte y Logística en Colombia se dio una conversación sobre la ley de interoperabilidad en Colombia, vigente desde octubre de 2022, la cual tiene diferentes desafíos por abordar, sobre todo en el tema del pago electrónico para peajes y otros servicios de movilidad.
En el panel de la conversación participaron: Carmen Ligia Valderrama, ex viceministra de transporte; Camilo Henao, CEO de Flypass; Hernando Tatis, director ejecutivo Cámara de transporte – Andi y Juan Felipe Sanabria, coordinador Grupo de Logística del Ministerio de Transporte, quienes expresaron sus diferentes puntos de vista frente a los retos que tiene la interoperabilidad en el país.
La reflexión comenzó con la intervención de Camilo Henao, CEO de Flypass, quien detalló que, el primer pago electrónico en el país para un peaje se dio en 2008, gracias a la creación del tag por dicha compañía. Desde entonces, la empresa antioqueña ha sido líder en el sector, tanto que fueron ellos quienes comenzaron las primeras conversaciones sobre interoperabilidad en Colombia. Esto poco tiempo después se convirtió en una ley y hoy en día evita que una persona tenga que tener diferentes tags para pagar peajes, parqueaderos, entre otros servicios de movilidad.
Recomendado: El Gobierno debe avanzar en sistema logístico intermodal en Colombia: Analdex
«Flypass estuvo solo con pago electrónico de peajes hasta 2013, cinco años después de la creación aparece un competidor y al poco tiempo ya se extendió hasta seis, lo que se convirtió en una competencia regional, lo que significaba que, un vehículo tuviera diferentes tags para pagar un peaje. Afortunadamente y gracias a Ministerio de Transporte con la creación de Colpass, las personas tienen la libertad de elegir el operador para realizar sus pagos electrónicos de vehículos, pues el 100% de los peajes son interoperables», expresó Camilo Henao, CEO de Flypass.
Por su parte, Hernando Tatis, director ejecutivo Cámara de transporte – Andi, puntualizó en algunos retos claves para el tema de la interoperabilidad. El primero tiene que ver con un marco regulatorio legal y claro, «ahí lo que nos corresponde a nosotros como ciudadanos es exigir que las concesiones tengan el pago electrónico operando, pero, además, que se garantice una correcta implementación, como por ejemplo: que se tenga un carril exclusivo para pago electrónico, necesitamos avanzar en esa modernización «, afirmó el director.
Así mismo, el funcionario puntualizó en la importancia de: inversión en infraestructura tecnológica para tener tecnología permanente, seguridad y protección de datos, «educación y sensibilización del usuario, pues a pesar de que tenemos dos años con la ley de interoperabilidad, las personas siguen confundidas sobre cuál tag usar por cada peaje. Ya a este punto los usuarios deberían tener claro que cualquier tag te sirve para todos los peajes«, advirtió Hernando.
Recomendado: Esta es la historia de Flypass, primera empresa colombiana en desarrollar un tag para…
El cubrimiento para realizar pago electrónico de peajes en Colombia es del 88%, pues de 180 peajes que hay en el país, 156 se pueden pagar con un tag. Aunque la ley logró regular y dar interoperabilidad en las vías nacionales, hay otros sistemas como los parqueaderos, lavautos, entre otros que no cuentan con esta interoperabilidad.
«En el tema de las reglamentaciones, el Ministerio debe poner lupa con lo que está pasando en el manejo de la información y el trato al usuario, pues no es justo que una persona se sienta secuestrada en una plataforma, porque hoy un reto que tiene la interoperabilidad es que las personas sean libres de escoger con cual actor de pago electrónico quieren estar, los usuarios no deben ser condicionados u obligados a elegir un tag, no, las personas tienen el derecho y la libertad de elegir», finalizó el CEO de Flypass.