Cada vez hay más fintechs en el país buscando facilitar la vida económica de los ciudadanos a través de soluciones financieras digitales.
Fintech es un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. El término hace referencia a un sector en rápido crecimiento que se orienta a los intereses de los consumidores y a las empresas.
Ualá es una compañía de tecnología que ofrece un ecosistema de soluciones financieras, y permite acceder a una tarjeta internacional gratuita Mastercard, enviar y recibir dinero, pagar servicios, invertir en un fondo común de inversión, entre otras funciones.
La empresa celebra su quinto aniversario con un anuncio de inversión de US$150 millones en los próximos 18 meses para seguir ampliando el acceso al sistema financiero de América Latina.
Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá, señaló: «Ualá nació para revolucionar las finanzas de la región, haciéndolas más modernas, más transparentes y más inclusivas.
Crear una empresa regional que emplea a más de 1.500 personas con más de 5 millones de usuarios en América Latina es un sueño. Estamos agradecidos con cada persona y todo feedback, bueno y malo. Porque nuestros próximos 5 años serán mucho más ambiciosos, invertiremos en nuestros mercados con la convicción de que es posible dar acceso a sistemas financieros de calidad a través de la tecnología».
En Colombia la empresa inició operaciones en el presente año con una licencia de compañía de financiamiento, lo que le permite ofrecer herramientas financieras de calidad accesibles para toda la población.
También, con el foco puesto en la educación financiera, en febrero del 2022 la fintech presentó Aula Ualá en los tres países donde tiene operación, una plataforma virtual y gratuita de educación financiera con un amplio contenido pedagógico disponible para todas las personas, no solamente a usuarios.
Crecimiento en Colombia
Ualá, anunció el lanzamiento oficial de sus operaciones en Colombia el pasado 27 de enero con una inversión inicial de US$80 millones para el mercado local. Desde su llegada al país, ha continuado con su objetivo de inclusión financiera con la cédula de ciudadanía, de extranjería o PPT de mayores de edad como único requisito para acceder a sus servicios.
Recomendado: Fintechs brindan soluciones óptimas para la banca digital
A la fecha, los usuarios de Ualá en el país, que ya rondan los 100.000, tienen acceso a los siguientes beneficios:
- Emisión de una tarjeta débito Ualá Mastercard Internacional, sin costos de emisión, envío o mantenimiento.
- Apertura de un primer producto de depósito de bajo monto.
- Posibilidad de consignar sin costo en los puntos Efecty del país.
- Recepción de transferencias de cualquier entidad bancaria.
- Posibilidad de realizar transferencias desde Ualá a cualquier entidad bancaria sin costo y desde la app.
- Pagar servicios a través de la app, gratuito y hacer recargas de servicios.
- Hacer retiros mensuales de cualquier cajero del país, sin costo adicional.
- Compras físicas u online en Colombia o cualquier comercio del mundo donde acepten tarjetas Mastercard.
- Administrar las finanzas personales a través de la app, sin algún valor. Realizar y consultar movimientos o descargar extractos.
Se espera que la fintech de origen argentino, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, continúe desarrollando su ecosistema financiero como lo ha venido haciendo en Argentina y México.