El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan condicionó este lunes darle el visto bueno a Suecia en su entrada a la OTAN a reimpulsar el proceso para que su país se vincule a la Unión Europea.
Este anuncio de Erdogan fue calificado como “una sorpresa” y un “cambio de mentalidad” frente a las políticas internacionales manejadas previas por Anakara.
“Ábranle la puerta a Turquía para entrar en la Unión Europea y haremos lo mismo con Suecia, así como lo hicimos con Finlandia”, argumentó Recep Tayyip Erdogan.
El mandatario turco agregó que “este es un llamado” para todas los países que “han hecho esperar a Turquía por más de 50 años”.
Recomendado: Finlandia se convirtió en nuevo miembro de la OTAN, ¿qué implicaciones tiene?
Erdogan aseguró que manejará estos temas al margen de la cumbre de la OTAN, que se celebra este martes 11 y miércoles 12 de esta semana en Vilna, Lituania.
Turquía bloquea la entrada de Suecia en la OTAN manifestando que Estocolmo “no hace lo suficiente” en contra de los miembros de las guerrillas kurdas separatistas, especialmente el PKK, que están refugiados en ese país escandinavo.
Finlandia y Suecia decidieron vincularse a la OTAN como parte de las respuestas diplomáticas a la invasión de Rusia a Ucrania. En abril, y tras un largo debate, Finlandia ingresó al bloque.
Estos son los países que forman parte de la OTAN
Con la llegada de Finlandia al bloque militar de la OTAN en abril, la organización trasatlántica suma 31 miembros.
Poco menos de la mitad de los miembros están desde su fundación el 4 de abril de 1949. Estos son: Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.
El bloque se fue expandiendo por períodos, por ejemplo, en 1952 entraron Grecia y Turquía, este último siendo uno de los aliados con uno de los mayores ejércitos del bloque.
No obstante, en los últimos años ha tenido diferentes dimes y diretes con sus socios del bloque debido a su política exterior neutra con Rusia.
Entre 1955 y 1999 ingresaron al bloque Alemania, España, Hungría, Polonia y República Checa.
Recomendado: Guerra en Ucrania afectaría expansión del comercio mundial en 2023
En 2004 entraron Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumania.
En 2009 hicieron lo propio Albania y Croacia; mientras en 2017 y 2020 ingresaron Montenegro y Macedonia del Norte, respectivamente.