El sector del turismo en Colombia tendría una corrección en este 2024, luego de la caída experimentada en 2023 por la contracción de la actividad doméstica a raíz de la salida del mercado de las aerolíneas Viva y Ultra Air.
Así lo aseguró en su último informe la oficina de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, que estimó proyecciones para este segmento.
“Ante el recalentamiento de la actividad económica del turismo en 2021 y 2022, prevemos que el sector normalice su crecimiento y converja a su senda de largo plazo en 2024”, dijo la entidad especialista.
Para este año, Corficolombiana prevé que el sector registre una caída de 1,5 %, moderando su ritmo de contracción después del resultado de 2023 (-5,4 %).
Si bien el centro de estudios considera que el turismo experimentó su máximo descenso el año pasado, la disminución proyectada para 2024 “surge a raíz de la convergencia de su actividad económica a los niveles de largo plazo, al ligero deterioro del mercado laboral y al efecto rezagado de la política monetaria sobre el consumo de los hogares”.
Además, destacó que los niveles de ocupación hotelera, que fueron excepcionalmente altos en 2021 y 2022, serán difíciles de superar, incluso teniendo en cuenta la contracción del año pasado.
¿Qué impulsaría el resultado del turismo?
Las proyecciones de Investigaciones Corficolombiana con respecto al sector del turismo en Colombia están sujeta a diversos riesgos.
Entre ellos, destacan las “presiones inflacionarias que podrían persistir más allá de nuestras previsiones, impactando el poder adquisitivo de los hogares. Además, una disminución más gradual de las tasas de interés y un deterioro más pronunciado del mercado laboral podrían incidir negativamente en nuestros pronósticos”.
En contraste, para Corficolombiana un efecto más favorable de la Semana Santa en la ocupación y los ingresos hoteleros, junto con un aumento en la demanda, que puede incluir eventos deportivos y conciertos, podría potenciar aún más la recuperación en este sector.
El turismo en retrospectiva
Tras la pandemia, la expansión del sector de hotelería y turismo en Colombia fue atípicamente alto, superando no solo sus niveles históricos, sino la reactivación frente a otros países en América Latina y el mundo.
Según el informe de Corficolombiana, la expansión acumulada de la actividad productiva del sector de 2021 y 2022 fue de 21,3 %, lo que lo ubicó un 8 % por encima de los niveles registrados en 2019.
“Mientras el PIB (Producto Interno Bruto) del turismo en 2019 fue de 33,7 billones, en 2022 alcanzó una magnitud de $38,5 billones, un resultado nunca antes visto y muy por encima de su promedio histórico (2010-2019: $28,9 billones)”.
A raíz de lo anterior, el año 2023 marcó un cambio de tendencia con una corrección de -5,4 %.
Como es bien sabido, en gran medida esa desaceleración de la actividad turística fue generada por el cese de actividades de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, y el aumento de los precios de los tiquetes aéreos. Esto impactó la ocupación hotelera, los ingresos hoteleros y el flujo de viajeros nacionales.
—