Luego de que el Gobierno Nacional cediera uno de los tramos más importantes que estaban a su cargo, el túnel del Toyo podría quedar 100 % en manos de Medellín y Antioquia.
De hecho, los entes territoriales ya cuentan con tres cuartas partes de este megaproyecto y, a futuro, podrían ser dueños de toda la infraestructura si todo sale como se espera.
Así lo dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien destacó que la Nación le cediera hace unos días al departamento uno de los tramos que estaban a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías).
De esta forma, el ente territorial quedó como ‘dueño’ del tramo entre Giraldo y Cañasgordas -que ya tenía desde el pasado- y también de un segmento entre Santa Fe de Antioquia y Cativo (ver color naranja en el siguiente mapa).
Por su parte, el Gobierno Nacional quedó solo con el tramo segmento entre Cativo y Giraldo, que cuenta con unos 10 km, pero que también podría ser cedido a la región. Con esto, en unos meses, el túnel del Toyo podría quedar 100 % en manos de Medellín y Antioquia.
¿Por qué el túnel del Toyo podría quedar 100 % en manos de Medellín y Antioquia?
“De esa gran obra que llamamos el túnel del Toyo, tres cuartas partes ya quedan en manos de los entes territoriales y queda faltando una cuarta parte restante”, dijo el gobernador Rendón.
Y añadió: “En palabras de la ministra (de Transporte), es una que seguramente también podrá llegar a ser cedida a Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, pero que quiere ver cómo evoluciona el primer sector del tramo a su cargo”.
En todo caso, el mandatario regional y el alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez destacaron que la Nación le pasara al departamento el tramo más crítico y que requiere intervenciones urgentes.
Al frente de este contrato se encuentra la compañía paisa Construcciones El Cóndor, pero lo tiene paralizado por falta de recursos.
Con esto en mente, la Gobernación de Antioquia le girará este año unos $30.000 millones para reactivar los trabajos y, posteriormente, se buscarán los recursos restantes para concretar los $300.000 millones que necesita todo el contrato para ser terminado.
Se trata de una cifra alta, ya que allí se deberá ejecutar un nuevo túnel y otras obras complementarias, pero que podrán realizarse gracias a que el Distrito de Medellín también aportará nuevos recursos.
Así lo señaló el alcalde Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien indicó que analizarán cómo podrán concurrir con nuevos dineros para terminar del túnel del Toyo.
Adicionalmente, señaló que, una vez se tengan todos los dineros, este nuevo segmento del megaproyecto tomará unos dos años.
Mientras que el tramo restante, que aún está en manos del Gobierno Nacional y que a futuro también podría ser entregado al territorio, solo necesitaría entre ocho meses y un año para ser plenamente ejecutado.
A pesar de los mayores tiempos, la decisión de destrabar el túnel del Toyo permitirá retomar sus obras y terminar su ejecución, lo que será clave para la competitividad del país y para potenciar la operación de Puerto Antioquia.