La Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT) tiene en sus manos una tarea compleja en el sector de la infraestructura: darles vida a grandes proyectos como el túnel soterrado que el gobierno de Gustavo Petro estudia para la Autopista Sur en Soacha.
Se trata de una de las apuestas más importantes de la actual administración, sobre todo porque las iniciativas arrancan desde cero y la entidad debe llevarlas a una primera etapa de maduración.
En la práctica, esto implica hacer un perfil inicial para estimar cómo serían las obras y luego realizar unos estudios a nivel de prefactibilidad para hacer realidad los megaproyectos.
Túnel soterrado que el gobierno Petro estudia para la Autopista Sur en Soacha
En ese sentido, la UPIT viene trabajando en varias iniciativas clave, entre las que está el túnel soterrado que el gobierno Petro estudia para la Autopista Sur en Soacha.
De hecho, ya tiene identificada la alternativa que se tomará para desarrollar el proyecto e incluso radicó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) el trámite para conocer si se requiere o no un Diagnóstico Ambiental de Alternativas.
Así lo confirmó en exclusiva a Valora Analitik la directora de la UPIT, Martha Coronado, quien entregó detalles del megaproyecto para soterrar la Autopista Sur, entre Bogotá y Soacha.
La funcionaria indicó que, a través de una matriz multicriterio, ya se tiene identificada la alternativa más viable para ejecutar la megaobra, que iría por debajo de la actual vía entre ambos municipios.
Así las cosas, el soterrado pasaría por la zona de Cazucá (comuna de Soacha) y conectaría a la capital con el futuro portal El Vínculo de TransMilenio, el mismo que hoy se construye cerca al Embalse del Muña y que conectará con la futura ALO Sur.
En todo caso, la funcionaria dejó claro que no habrá una conexión directa con el sistema de transporte masivo.
Detalles del megaproyecto
Lo que sí tendrá el megaproyecto es que será un bitúnel, con dos carriles por sentido, lo cual le permitirá quitarle carga a la Autopista Sur, que hoy ya está congestionada por el paso de vehículos particulares, de carga y de servicio público.
Adicionalmente, este incluye un componente de espacio público y movilidad de peatones y usuarios de bicicletas.
En ese sentido, la UPIT ha planteado algunas alternativas para mejorar la micro movilidad y reverdecer la AutoSur, así como “generar unos espacios urbanos para que sea más amigable para quienes a diario transitan por allí”.
En todo caso, para cerrar la prefactibilidad del túnel soterrado, también deberá recibir una respuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sobre si este corredor requiere un diagnóstico ambiental de alternativas.
Una vez estos trámites queden listos, el Gobierno deberá contratar una nueva etapa de estudios y diseños, de tal modo que se lleven a factibilidad y, posteriormente, a licitación pública.