El presidente electo de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, dijo este viernes que la Unión Europea debe reducir su brecha comercial con ese país a través de compras de petróleo y gas o, de lo contrario, se enfrentaría a nuevos aranceles.
Cifras de EE. UU. calculan que el déficit comercial de bienes y servicios del país con la Unión Europea fue de US$131.300 millones en 2022.
“Le dije a la Unión Europea que deben compensar su tremendo déficit con Estados Unidos mediante la compra a gran escala de nuestro petróleo y gas. De lo contrario, habrá aranceles a toda costa”, publicó Trump en su plataforma Truth Social.
A su turno, el portavoz de la Comisión Europea, Olof Gill, dijo a CNBC que “la Unión Europea y los EE. UU. tienen economías profundamente integradas, con un comercio y una inversión equilibrados en general. Estamos dispuestos a hablar con el presidente electo Trump sobre cómo podemos fortalecer aún más una relación que ya es sólida”.
De hecho, Estados Unidos es el mayor receptor de bienes de los países europeos, y representa casi una quinta parte de las exportaciones del bloque.
Así las cosas, el mayor déficit comercial de Estados Unidos con la Unión Europea se encuentra en maquinaria y vehículos, con un rezago total de US$106.000 millones en 2023. En energía, Washington tuvo un superávit comercial con el bloque europeo por valor de 70.000 millones de euros; también tiene un superávit comercial significativo en servicios.
Así está la compra de petróleo y gas entre Unión Europea y EE. UU.
Estados Unidos es el principal productor de petróleo del mundo y representó el 22 % del suministro global en 2023, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, que predice una producción récord de crudo en 2024. Los productores anticipan niveles de suministro aún más altos en un entorno desregulatorio bajo Trump.
Recomendado: Donald Trump habló nuevamente sobre aranceles, inmigración y guerra en Ucrania: Esto fue lo que dijo
La Unión Europea ya había indicado que espera comprar más energía estadounidense en los próximos años. El mes pasado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a los periodistas que reemplazar las importaciones de gas natural licuado (GNL) ruso por volúmenes estadounidenses sería más barato y que la UE buscaría participar y negociar sobre el asunto cuando Trump asuma el cargo en 2025.
“El mensaje es claro: la Unión Europea se compromete a seguir trabajando con Estados Unidos, de manera pragmática, para fortalecer los lazos transatlánticos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, António Costa, tras la última reunión del año del organismoreunión.