A pocas horas de asumir la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump se prepara para lo que promete ser un primer día cargado de órdenes ejecutivas.
El acto de investidura de Trump y del vicepresidente electo JD Vance tendrá lugar en la rotonda del Capitolio de Washington, D.C., poco antes del mediodía.
Las primeras órdenes de Trump
El discurso de investidura de Donald Trump como el 47º presidente de Estados Unidos se presenta con un plan más definido y radical, repleto de anuncios en áreas clave como inmigración, economía, empresas, la guerra entre Rusia y Ucrania, y políticas arancelarias hacia China.
En su primer día de mandato, Trump podría firmar varias de las 100 órdenes ejecutivas que ha prometido.
Aunque es común que los presidentes estadounidenses reviertan las políticas de sus predecesores, Trump tiene la intención de utilizar al máximo todas las herramientas disponibles.
Deportaciones y medidas internacionales
Una de las primeras medidas será la ejecución de deportaciones masivas de inmigrantes ilegales, con operaciones previstas en ciudades como Chicago, Washington D.C. y Denver, y la movilización de 200 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Se anticipa que una segunda fase de la operación se centrará en Nueva York, Los Ángeles y Miami, con redadas selectivas.
La política de represión contra la inmigración, uno de los pilares del trumpismo, estará dirigida por Stephen Miller, quien supervisó la agenda migratoria en el primer mandato de Trump.
En el ámbito gubernamental, Trump tiene planes de purgar la administración federal, siguiendo el sistema de «spoils», que le permitirá nombrar a nuevos funcionarios leales a su partido en puestos clave. Durante su transición en 2016, Trump nombró a más de 4.000 nuevos funcionarios, de los cuales 1.000 ocupaban puestos clave.
Una de las decisiones más emblemáticas podría ser la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático y de la Organización Mundial de la Salud, algo que Trump ya había hecho durante su primer mandato antes de que Biden lo revirtiera en 2021.
Recomendado: Un nuevo capítulo de tensiones: Petro y Trump, frente a frente en la política internacional
Aranceles y prohibiciones
En cuanto a la economía global, Trump ha anunciado su intención de imponer altos aranceles para reducir el déficit comercial de Estados Unidos.
Se contempla un impuesto del 10 % a todas las importaciones, del 25 % a las provenientes de Canadá y México, y del 60 % a los productos chinos. Esta medida podría tener como objetivo la creación de un «Servicio de Ingresos Extranjeros», que recaudaría aranceles y otros ingresos derivados del comercio internacional.
En sus primeras horas como presidente, Trump también tiene previsto suspender la implementación de una ley que efectivamente prohíbe TikTok en el país. Además, planea desmantelar varias de las políticas de energía renovable impulsadas por Biden, incluida la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.
Uno de los aspectos destacados de su campaña fue su promesa de resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania en 24 horas. Aunque en su discurso post-electoral no se refirió directamente al conflicto.
—