El republicano, Donald Trump, quien busca volver a la Casa Blanca en 2025, afirmó que bandas de inmigrantes violentos estaban “tomando posesión” de Aurora, Colorado, exagerando un rumor controvertido.
Dicho rumor sobre las bandas de inmigrantes inició por sus partidarios difundido en internet en los días previos a su debate presidencial con la demócrata Kamala Harris.
Trump tiene previsto celebrar un mitin en Aurora, poniendo una vez más a esta ciudad mediana de Mountain West en el centro de atención.
El candidato republicano ha apostado toda su campaña presidencial a convencer a los estadounidenses de que cerrar la frontera y expulsar a quienes la cruzaron ilegalmente son las prioridades más urgentes para el país.
Pues entre sus propuestas está la deportación inmediata y que cónyuges de ciudadanos estadounidenses no puedan obtener la residencia permanente, mejor conocida como green card.
¿Pero cuál es el rumor de la campaña de Trump sobre los inmigrantes?
Trump aseguró –a pesar de las objeciones de su propio partido– que los inmigrantes haitianos que viven en Springfield, Ohio, se están “comiendo las mascotas” de los residentes locales.
Además, a los residentes de una ciudad de Wisconsin, les advirtió sobre lo que la gente de todo el mundo estaba “haciendo a la estructura, a las entrañas del país”.
Esta semana, Trump defendió argumentos nativistas sobre que algunos inmigrantes tienen “malos genes”, lo que los lleva a cometer delitos.
Pero, su argumento tiene un riesgo considerable. Las encuestas realizadas durante todo el año y hasta las últimas semanas de la carrera presidencial han confirmado que la economía es el tema que más preocupa a la mayoría de los votantes en Estados Unidos.
Destacado: Florida empieza recuperación tras el paso de Milton, uno de los huracanes más fuertes de 2024
En una encuesta reciente de CNN realizada por SSRS, más de 4 de cada 10 posibles votantes dijeron que la economía era el tema más importante al elegir a un candidato para dirigir el país. Solo el 12 % dijo que la inmigración ocupaba el primer lugar para ellos.
Frente a esto, la campaña de Trump parece haber modificado su estrategia para persuadir al electorado en estados claves en disputa, alejándose del mensaje favorito de su candidato, la economía.
Pues en agosto destinó US$15,5 millones en anuncios televisivos centrados en la inmigración, pero para septiembre invirtió más en mensajes de economía, siendo el 77 % de su publicidad en el país.
Sin embargo, frente la reciente encuesta, Trump apuesta a su intuición y el domingo les dijo a ciudadanos de Wisconsin: «Realmente no estoy de acuerdo» con que la economía decidirá la elección.
“Las encuestas dicen con mucha firmeza que es la inflación, y puedo entenderlo un poco”, dijo Trump. “Para mí, son las personas horribles a las que permitimos entrar a nuestro país las que están destruyendo nuestro país. Y también es el problema más difícil de resolver”.