El mercado internacional siente que una vez Donald Trump regrese a la Casa Blanca en enero de 2025, se pondrá en quiebra la independencia de la Reserva Federal (FED).
«Trump y sus aliados van a aprovechar cualquier oportunidad para socavar la independencia de la FED. En cuanto a su historial de inflación, la Reserva Federal parece convencida de que las anteriores subidas de los tipos de interés han funcionado, por lo que puede levantar el pie del freno sin provocar inflación.
Tememos que la FED se muestre excesivamente confiada en cuanto a las perspectivas de inflación», expresaron analistas de Ostrum AM al medio Investing.
Según los analistas, una inflación del 2 % tras más de tres años de una inflación media del 5 % consolida las pérdidas de poder adquisitivo de los hogares estadounidenses.
En el pasado, el expresidente de la FED, Ben Bernanke, había abogado por un objetivo temporal de nivel de precios –aunque en el contexto de riesgos residuales de deflación–», afirman estos expertos.
«Este objetivo podría haber sido útil para acallar la percepción de un mayor costo de vida. La experiencia de la inflación de los hogares está influida por su recuerdo de los precios de productos básicos y otros bienes no discrecionales.
Destacado: ¿Bajarán las tasas de interés de la FED con Trump de presidente?
Es evidente que la FED no está teniendo en cuenta este punto y Trump aprovechará cualquier oportunidad para criticar el historial de inflación de la Reserva Federal», añaden.
«Es probable que la Reserva Federal prosiga con los recortes de tipos de 25 puntos básicos hasta el 4 % en marzo de 2025. Más allá de marzo de 2025, la política monetaria tendrá que tener en cuenta el impacto previsto sobre la inflación y el crecimiento de las políticas comerciales y fiscales de Trump», finalizaron los expertos.