En su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que aplicará presión para bajar las tasas de interés en el país.
Si bien en su discurso no mencionó directamente a la FED (Reserva Federal), Trump dejó claro que el objetivo será busca tasas más bajas.
“Exigiré que los tipos de interés bajen inmediatamente”, dijo Trump. “Y, de la misma manera, deberían bajar en todo el mundo. Los tipos de interés deberían seguirnos a todos”.
A su juicio, el aumento de la inflación durante el mandato del expresidente Joe Biden fue impulsado por un “gasto deficitario derrochador”. “El resultado es la peor crisis inflacionaria de la historia moderna y tasas de interés altísimas para nuestros ciudadanos e incluso para todo el mundo. Los precios de los alimentos y de casi todo lo que conoce la humanidad se han disparado”, afirmó.
Los comentarios de Trump llegan menos de una semana antes de que la FED celebre su reunión de política monetaria de dos días que concluirá el miércoles.
En repetidas oportunidades Powell y sus colegas han hecho énfasis en la importancia de la independencia del banco central y el Gobierno, diciendo que las decisiones de política monetaria no pueden estar ligadas a temas políticos.
Actualmente las tasas de interés en EE. UU. se ubican en un rango de entre 4,25 % y 4,5 % después de un punto porcentual completo de recortes en los últimos cuatro meses de 2024.
Recomendado: Minutas de la FED: recorte de tasas sería más lento en 2025; preocupan políticas de Trump
En ese contexto, vale decir que aunque la inflación sigue por encima del mandato del banco central del 2 %, los funcionarios han dicho que la política no necesita ser tan restrictiva ya que consideran que el ritmo de los aumentos de precios se está moderando.
¿Qué más dijo Trump en Davos?
Sumado a lo anterior, Trump también se dirigió a los reguladores europeos al afirmar que han sido demasiado “duros con las empresas tecnológicas estadounidenses”.
También dijo a los productores de petróleo que estaban manteniendo los precios demasiado altos y a los grandes bancos que, a su juicio, se negaban a prestar servicio a los conservadores.
Con respecto al petróleo, el mandatario aseguró que pediría a Arabia Saudita y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que bajen el precio del crudo, una frase que inmediatamente después de las declaraciones causó una reducción en el WTI.
Durante su discurso de más de 45 minutos, Trump también llamó a las naciones de todo el mundo a invertir en Estados Unidos, prometiendo tasas impositivas bajas y una estructura regulatoria más flexible.
—