El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer día del segundo mandato a cargo de ese país, firmó una serie de resoluciones que revocan medidas en favor de los inmigrantes.
De acuerdo con el mandatario, hay una política migratoria errada en Estados Unidos y los beneficios están costándole dinero e infraestructura a los ciudadanos naturales.
Señaló Trump que, en el marco del mandato de Joe Biden, se habrían vulnerado derechos de los ciudadanos de Estados Unidos.
Lo anterior otorgando permisos y motivando a la migración masiva desde América Latina, lo que lleva a la eliminación de importantes derechos de ciudadanía que contemplaba la norma estadounidense.
Más decisiones migratorias de Trump
Todos estos cambios ya surten efecto en el territorio de ese país y se aplicarán medidas sobre deportaciones masivas, una de las promesas de campaña con mayor eco de Trump.
En la noche de este 21 de enero, Trump firmó la orden ejecutiva que elimina la ciudadanía por nacimiento para hijos de migrantes indocumentados.
Así mismo, el mandatario estadounidense eliminó el derecho de ciudadanía de quienes estén en el país de manera temporal bajo una visa de turismo, trabajo o estudio, aclarando que no sean estos estadounidenses o residentes en el momento del nacimiento.
El anuncio de Trump se dio horas después de que varios ciudadanos indocumentados, en proceso de legalización, reportaran el bloqueo de la aplicación puesta en marcha por Biden para solicitar el proceso de residencia.
Recomendado: Qué puede esperar el comercio con la llegada de Donald Trump
Dijo finalmente el presidente Trump que su administración está preparada para afrontar los procesos legales que se desprendan de esta decisión.