
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado su intención de considerar una reducción de los aranceles impuestos a China como parte de las negociaciones para la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
Esta medida busca facilitar la transacción y asegurar que la aplicación de videos cortos, utilizada por aproximadamente 170 millones de estadounidenses, continúe operando en el país bajo nueva propiedad.
En declaraciones recientes, Trump indicó que China podría necesitar desempeñar un papel en la aprobación de la venta y que, a cambio, consideraría una «pequeña reducción» en los aranceles aplicados a productos chinos.
“China tendrá que desempeñar un papel en la aprobación de una desinversión relacionada con TikTok. Quizás les dé una pequeña reducción de aranceles o algo para que lo logren”, dijo Trump, según información de CNBC. “TikTok es grande, pero cada punto en aranceles vale más que TikTok”.

¿Se extenderá el plazo para la venta de TikTok en Estados Unidos?
ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, enfrenta una fecha límite del 5 de abril para desinvertir en las operaciones estadounidenses de la aplicación o, de lo contrario, enfrentarse a una prohibición en el país debido a preocupaciones de seguridad nacional.
Estas inquietudes se centran en el potencial acceso del gobierno chino a datos de usuarios estadounidenses y la posible influencia en las operaciones de la plataforma.
Recomendado: Por guerra comercial, reservas de vuelos de Canadá a EE. UU. han caído 70 % para 2025
Y es que Trump ha dicho anteriormente que quiere que Estados Unidos mantenga una posición de propiedad del 50 % en TikTok a través de una empresa conjunta.
Además, sugirió la posibilidad de extender nuevamente el plazo para concretar el acuerdo, reconociendo el interés significativo de múltiples compradores y la popularidad de la aplicación. “Vamos a tener una especie de acuerdo, pero si no se concreta, no pasa nada. Simplemente lo extenderemos”, dijo Trump.
Cabe recordar que, en acciones previas, Trump impuso un arancel adicional del 20 % a las importaciones chinas y amenazó con incrementarlos aún más si China obstaculizaba el acuerdo relacionado con TikTok. Estas medidas forman parte de una estrategia más amplia de la administración para abordar lo que considera prácticas comerciales desleales por parte de China y para proteger los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos.