El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, declaró durante este martes (día de elecciones) que está dispuesto a reconocer su derrota, en caso de que Kamala Harris triunfe, siempre y cuando se trate de «elecciones justas».
«Si pierdo unas elecciones, si son unas elecciones justas, sería el primero en reconocerlo. Hasta ahora creo que han sido justas», declaró el republicano a periodistas tras votar este 5 de noviembre en Florida.
Cabe destacar que los principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos para posicionarse en la Casa Blanca desde enero de 2025 son Kamala Harris, del partido demócrata, y Donald Trump, del republicano.
Por ello, tras la declaración del expresidente conservador, sus expectativas por regresar a la Casa Blanca son altas. Después de haber emitido su voto, sentenció que está “muy seguro” de que ganará las elecciones y que “ni siquiera será por un margen estrecho”.
La semana pasada las encuestas nacionales estaban altamente reñidas, pues tanto Harris como Trump necesitan cada uno al menos 270 votos electorales para ganar.
Es decir, para poder ser declarado ganador de estas elecciones, requieren de los votos del colegio electoral antes que el sufragio popular.
Por ello, se espera que los estados en disputa de Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin sean fundamentales para el camino a la victoria.
Las urnas han abierto en todo el país y continuarán hasta la tarde. Los funcionarios electorales de todo Estados Unidos, en particular en los estados clave, se han comprometido a defender la integridad del voto e instaron a los votantes a no dejarse engañar por teorías conspirativas.
Destacado: Elecciones en Estados Unidos: ¿A qué hora cierran las urnas de votación?
Hasta hoy solo se han reportado retrasos menores debido a pequeños fallos en el equipo.
De acuerdo con CNN y Edison Research y Catalist son 83 millones de personas las que ya han emitido su voto, según los últimos datos de 48 estados y el Distrito de Columbia.
Esto es más de la mitad de los aproximadamente 158 millones de votos emitidos para la presidencia en 2020, pero es significativamente menor que el total de votos previos a las elecciones de ese año, cuando el 70 % de los votantes optaron por votar por correo o en persona de manera anticipada.
—