China rechazará nuevas conversaciones comerciales si el presidente Donald Trump avanza con la próxima ronda de aranceles de Estados Unidos sobre los productos chinos, poniendo en duda la posibilidad de un avance diplomático, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el asunto.
La administración a principios de este mes lanzó la idea de las conversaciones dirigidas por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el viceprimer ministro chino, Liu He, esperaba encabezar la delegación de Beijing.
Pero el presidente Donald Trump ordenó la semana pasada a los asesores avanzar con los aranceles de hasta 200.000 millones de dólares en productos chinos, y un impuesto del 10 por ciento podría imponerse tan pronto como lunes o martes, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con el asunto.
Pekín ya ha dicho que tomará represalias por la nueva ronda de aranceles. Los funcionarios chinos también han señalado a las contrapartes estadounidenses que las conversaciones de Mnuchin no ocurrirán.
La tarifa planificada es menos de la mitad del nivel del 25 por ciento que la administración había considerado inicialmente. Aun así, los consumidores estadounidenses podrían comenzar a sentir el costo de los productos cotidianos, ya que la última medida sujeta todas las importaciones chinas a una nueva tarifa de $ 250 mil millones, aproximadamente la mitad de los envíos de China a los Estados Unidos el año pasado.
El valor de los artículos chinos seleccionados podría reducirse a 180 mil millones de dólares en esta ronda, según lo que se excluye de la lista final de productos, según una de las personas.
Comercio desleal
Trump está avanzando con su promesa de castigar a China por presuntas prácticas comerciales injustas, a pesar de las advertencias de muchos economistas y del Fondo Monetario Internacional de que una guerra comercial total podría socavar la mayor alza global en años. La Casa Blanca no hizo comentarios inmediatos hoy.
Las empresas estadounidenses se han opuesto firmemente a las tarifas, diciendo que tienen el potencial de aumentar los precios minoristas. Apple Inc. dijo el mes pasado que los aranceles propuestos en 200 mil millones de dólares cubren una amplia gama de productos utilizados en sus operaciones en EE. UU.
La administración de Trump ha estado revisando la lista de productos chinos que serán afectados por las tarifas después de un período de comentarios y más de una semana de audiencias públicas el mes pasado. La mayoría de las empresas de EE. UU. que enviaron comentarios se opusieron a castigar a China con aranceles.
Los futuros bursátiles de Estados Unidos cayeron a la baja en medio de preocupaciones de los inversionistas de que una guerra comercial intensificada arruinará las ganancias corporativas y socavará el crecimiento económico. El índice S & P 500 bajó menos del 1 por ciento a las 11:00 a.m. en Nueva York el lunes.
El presidente a primera hora del lunes pareció socavar cualquier esfuerzo por una solución negociada, diciendo que las tarifas han reforzado la posición negociadora de los Estados Unidos, mientras que los aumentos de costos para los consumidores han sido insignificantes. Advirtió sobre nuevos gravámenes.
«Las tarifas han puesto a los EE. UU. en una posición de negociación muy fuerte, con miles de millones de dólares y empleos fluyendo en nuestro país, y sin embargo los aumentos de costos han sido casi imperceptibles», dijo Trump en Twitter.
La administración desde julio ha impuesto aranceles del 25 por ciento sobre 50 mil millones de dólares en bienes chinos, provocando represalias en especie inmediatas. China ha dicho que responderá a la próxima ronda de gravámenes estadounidenses con aranceles de represalia sobre 60 mil millones de dólares de bienes estadounidenses que van desde gas natural licuado hasta aviones.
Funcionarios de ambos países se han reunido cuatro veces para conversaciones formales, la última vez en agosto, cuando el subsecretario de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, David Malpass, dirigió conversaciones en Washington con el viceministro chino Wang Shouwen.
Antagonizando Pekín
Según una de las personas, el aumento de los aranceles sobre los productos chinos alejará aún más a Pekín de negociar el fin del creciente conflicto.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, indicó que Trump podría estar dispuesto a reunirse cara a cara con el presidente chino, Xi Jinping, para suavizar las tensiones comerciales en la Asamblea General de las Naciones Unidas a fines de este mes o en la cumbre de los líderes del Grupo de los 20 Argentina desde el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre. 1.
Los economistas de UBS Group AG dicen que incluso un arancel del 10 por ciento podría desacelerar la economía estadounidense en el cuarto trimestre lo suficiente como para evitar que la Reserva Federal incremente las tasas de interés nuevamente en diciembre.
(Con información de Bloomberg)