Tributaria de Petro se centrará en quienes tengan ingresos de $10 millones o más por mes

El designado jefe de la Dian, Luis Carlos Reyes, dio este lunes mayores detalles de la que será la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

Luis Carlos Reyes, nombrado director Dian

El designado jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, dio este lunes mayores detalles de la que será la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

Aseguró que la iniciativa se enfocará en los colombianos que tienen mayores ingresos en el país.

“Ningún trabajador que gane menos de $10 millones va a pagar un peso más de impuesto, sea en renta o en IVA”, sentenció Reyes. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Y agregó: “Nos vamos a concentrar en las personas que tienen ingresos superiores a este monto, que representan a menos del 1 % de los colombianos”.

El comentario va en línea con lo expuesto previamente por el designado ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien ha dicho que la reforma se centrará en el impuesto de renta.

Y así se lo confirmó a Valora Analitik el designado director de la Dian, quien indicó que dicho gravamen será el eje de la tributaria.

Recomendado: Así va el gabinete de Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

Con esto en mente también se analizarán y revisarán las rentas exentas que existen en la ley, de tal modo que se defina si se mantienen o se eliminan.

En general, el gobierno Petro pretende ajustar el impuesto de renta, con el fin de que los aportes de personas naturales sean mayores, al tiempo que los de las empresas se reduzcan.

Lo anterior concordaría con lo propuesto en las más recientes misiones de expertos tributarios, que han señalado que se debe avanzar hacia un sistema similar al de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es decir, uno en el que las personas tienen un mayor peso en los aportes tributarios frente a las empresas.

Lea más: Entrevista | Los puntos clave de reforma tributaria de Petro: Ricardo Bonilla, asesor económico

De otro lado, Reyes señaló que trabajarán para que el sistema de impuestos en Colombia sea más progresivo, es decir, que quienes reciben más, paguen más en sus aportes.

A lo anterior se sumarán los mayores esfuerzos de la Dian en materia de lucha contra la evasión y la elusión de impuestos.

Estos flagelos, según cuentas de expertos, le cuestan a Colombia entre $50 billones y $80 billones por año, con lo cual, de reducirlos, permitirían aumentar el recaudo considerablemente.

Los anuncios hechos por el nuevo director de la entidad tributaria se suman a los del próximo presidente del Senado, Roy Barreras, quien dio detalles del trámite que tendrán este y otros proyectos en el Congreso.

Aseguró que las reformas tributaria, agraria y política se presentarían el 7 de agosto, mismo día de posesión de Petro como presidente.

Asimismo, afirmó que trabajarán por sacarlas de forma expedita, a través de mensajes de urgencia e insistencia, y convocando a sesiones parlamentarias durante al menos cuatro días por semana.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias