El presidente de Frontera Energy, Orlando Cabrales, en el Congreso de Acipet, aseguró que cada país debe vivir la transición energética dependiendo de sus características, comunidades, condiciones sociales y económicas.
“No todos los países viven la misma transición energética. La influencia de afuera nos lleva, eventualmente, a tomar decisiones y a ser un poco apresurados: a hacer anuncios que pueden ser también apresurados”, explicó Cabrales.
Indicó que Colombia tiene unas particularidades: un país que tiene una matriz energética que es 70 % hidráulica y que “está muy bien que trate de diversificar esa matriz como está haciendo con las renovables no hídricas. Eso está bien, creo que las señales de política pública están ahí, pero el país tiene unas fortalezas con las que puede avanzar en su camino a la transición”.
Para Orlando Cabrales de Frontera Energy, esa transición energética no tiene que consultar las características de cada país, sus realidades económicas y sociales, la competitividad económica de los energéticos. “Porque pensar en una estufa eléctrica en cambio de una de gas para una persona de bajos recursos es una locura”, manifestó el vocero de la petrolera.
Los efectos de tantas versiones de la transición energética
Sobre la transición energética, Cabrales también destacó que cada Gobierno llega con una visión de transición diferente y que el país ya ha gastado mucho tiempo en eso.
Recomendado: Frontera Energy elevó con fuerza su utilidad neta entre abril y junio de 2023
“Creo que ya hemos escrito muchas cosas, yo creo que esto está medio sobre diagnosticado. Cada Gobierno que viene se inventa una visión de transición, de transformación, pero creo que es hora de pasar más a la acción”, afirmó.
Con esto, el presidente de Frontera Energy precisó que no quiere desconocer las políticas públicas. “Por ejemplo, estamos viviendo una situación en el sector de hidrocarburos una situación hoy que es consecuencia de política pública -concretamente la reforma tributaria donde es interesante el debate-”.
Según el experto en petróleo, es momento de que Colombia pase más a la acción. “Con esto no quiero desconocer la importancia de las políticas públicas: por ejemplo, nosotros en el sector de hidrocarburos estamos viviendo una situación como consecuencia de una política pública: concretamente la reforma tributaria”, manifestó Cabrales.
Indicó que el debate ha sido interesante y anclado a definir si hay más bloques para exploración, si se va a seguir explorando, si el país va a abrir nuevas áreas.
“La otra parte de la discusión es si hemos tomado las decisiones correctas para incentivar que haya más inversión para que vayan a explorar esas nuevas áreas, esa parte se nos ha olvidado y tenemos una reforma tributaria que está afectando a las compañías”, ratificó.
Y advirtió que la actividad exploratoria en el país sigue bajando como consecuencia de la tributaria: para el segundo semestre se proyecta una menor actividad de perforación.
“El debate de si hay más exploración tiene que partir de si las condiciones que tenemos hoy en Colombia son suficientes para traer inversión extranjera o nacional en el sector”, señaló Cabrales.