El pasado 13 de septiembre, un fallo de tutela del Distrito Judicial de Santa Marta (Colombia) ordenó detener las exploraciones que Ecopetrol que se adelantaba en el mar Caribe colombiano con el pozo Sirius (antes Uchuva 2).
La tutela fue interpuesta por el gobernador de la Comunidad Indígena de Taganga, Ariel Daniels de Andreis.
“Ordenar la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con el proyecto de exploración y explotación en el Área de Interés de Perforación Exploratoria Tayrona, en el pozo Uchuva 2, hasta que se cumplan las siguientes condiciones”, indicaba el fallo.
Tribunal Superior tumba orden de tutela de suspender exploración de gas
No obstante, este miércoles, 30 de octubre, el Tribunal Superior de Santa Marta ordenó tumbar la suspensión de las actividades de exploración y explotación en el pozo Uchuva 2 -ahora conocido como Sirius-, la cual había sido fijada por un juez de la capital de Magdalena.
Lo anterior, permitirá reactivar las actividades en este pozo offshore, que está ubicado en medio del mar Caribe.
Ahora bien, el fallo del Tribunal de Santa Marta también le ordenó al Ministerio del Interior hacer una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.
Esto con el fin de dar cumplimiento de los derechos de las comunidades con el fin de ser informadas y consultadas acerca de los proyectos que pueden tener un impacto en sus territorios, como se indica en el fallo.
Recomendado: Esta es la única carta que le queda a Colombia para librarse del déficit de gas en 2025
“Se deben proteger únicamente los derechos fundamentales a la consulta previa y debido proceso de la Comunidad Indígena de Taganga quienes son afectados por el derecho deprecado”, indica el fallo.
De acuerdo con el tribunal, el fallo tiene como fin dar continuidad a los proyectos de desarrollo económico de la mano de la protección de los derechos de los indígenas, por lo que, tanto el Gobierno como empresas, deben dar cumplimiento a las normas establecidas con el fin de no vulnerar los derechos de las comunidades presentes en dicho territorio.
Y, en cuanto a la exploración de gas, indica que “es de conocimiento público y se explicó en cada una de las coadyuvancias allegadas a este trámite, la importancia del pozo Uchuva 2 para el abastecimiento de gas natural en Colombia».
Sobre todo, agrega, porque «la exploración cuenta con un potencial para generar hasta 5 terapíes cúbicos de gas y los descubrimientos generados recientemente garantizarían a nuestra Nación la seguridad energética por lo menos durante unos 30 años más, material crucial para una real transición, en atención a que ayudaría en la diversificación de fuentes de energía y la disminución de la dependencia de combustibles fósiles”.
—