Tribunal Supremo de Brasil ordena bloqueo de X y desata la ira de Elon Musk

El Tribunal había advertido a Musk que la plataforma sería bloqueada en Brasil si no cumplía con su orden de designar un representante legal.

Elon Musk, Red social X
X de Elon Musk. Imagen: X

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó este viernes la suspensión de la plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter, propiedad de Elon Musk, en el territorio brasileño. La decisión se tomó después de que Musk se negara a nombrar un representante legal en el país, tal como se indica en una copia del fallo obtenida por The Associated Press.

Esta acción intensifica la confrontación que la compañía y las autoridades brasileñas han mantenido durante meses, centrada en temas de libertad de expresión, la difusión de contenidos de extrema derecha y la propagación de desinformación.

Elon Musk anuncia cambio de Twitter a X
Elon Musk, dueño de X, Twitter/Foto: Twitter (@elonmusk)

El magistrado Alexandre De Moraes había advertido a Musk el miércoles por la noche que la plataforma sería bloqueada en Brasil si no cumplía con su orden de designar un representante legal, fijando un plazo de 24 horas. Desde principios de mes, X no cuenta con un representante en el país. Según De Moraes, la plataforma permanecerá bloqueada hasta que se cumpla con esta exigencia.

Destacado: La red social de Elon Musk, X, cobrará por trinar, estos son los motivos

¿Qué dijo Elon Musk sobre bloqueo en Brasil?

En respuesta a la resolución judicial, Elon Musk criticó al juez calificándolo de “pseudojuez” y acusándolo de “destruir” la democracia con fines políticos. “La libertad de expresión es fundamental para la democracia, y un pseudojuez no electo en Brasil está destruyéndola con objetivos políticos”, afirmó Musk.

Brasil representa un mercado significativo para X, que ha enfrentado la pérdida de anunciantes desde que Musk adquirió la antigua Twitter en 2022. Según Emarketer, una empresa de análisis de mercado, aproximadamente 40 millones de brasileños, lo que equivale a cerca de una quinta parte de la población, utilizan X al menos una vez al mes.

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva reaccionó ante las declaraciones de Musk, subrayando que el empresario debe respetar las decisiones del país: «¿Quién se cree que es?», cuestionó Lula.

Lula Da Silva
Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil/Imagen Twitter Lula

En su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales, X publicó el jueves por la noche que anticipaba el cierre de la plataforma por parte del juez de Moraes «simplemente porque no estábamos dispuestos a acatar sus órdenes ilegales de censurar a sus adversarios políticos».

«Cuando intentamos defendernos en los tribunales, el juez De Moraes amenazó con encarcelar a nuestra representante legal en Brasil. Incluso después de su renuncia, congeló todas sus cuentas bancarias», declaró la empresa. «Nuestros recursos contra estas acciones claramente ilegales han sido rechazados o ignorados. Los colegas del juez De Moraes en el Supremo Tribunal no quieren o no pueden confrontarlo».

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias