Un tribunal de arbitramento acaba de anular las sanciones que había recibido Coviandes, concesionario de la vía Bogotá – Villavicencio, por el desplome del puente Chirajara.
La caída de la infraestructura sucedió el 15 de enero de 2018 y dejó a nueve personas fallecidas. Desde entonces, se avanza en su reconstrucción, que se espera quede lista a finales de este año.
Eso sí, de forma paralela, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le impuso diversas sanciones a Coviandes por esta situación, argumentando que el puente Chirjara no había quedado listo en la fecha en que lo indicaba el contrato.
En su momento, la ANI indicó que la firma de Corficolombiana y Grupo Aval recibió una multa por unos $150.000 millones.
Laudo de tribunal por caso puente Chirajara
No obstante, un tribunal de arbitramento desvirtuó esto y anuló las sanciones impuestas contra Coviandes por el caso del desplome del puente Chirajara.
De acuerdo con un comunicado de la antigua concesionaria de la vía al Llano, el laudo declaró la invalidez de las resoluciones sancionatorias de la ANI por presunto incumplimiento del contrato de concesión.
Según el análisis, “Coviandes y la ANI acordaron un contrato de transacción en el que el concesionario compensó económicamente a la ANI por cualquier posible perjuicio debido al colapso de la pila B del puente Chirajara y se estableció un nuevo plazo para la ejecución del proyecto”.
Esta información, en efecto, se emitió a finales de 2019 y reveló un acuerdo para que se reconstruyera la estructura, lo cual tendría un plazo adicional al del contrato de concesión.
En plata blanca, Coviandes y la ANI firmaron un pacto para poner nuevamente en pie el puente Chirajara, con lo cual no podía indicarse que se había incumplido el plazo para realizar las obras.
Le puede interesar: Arena Medellín: uno de los más grandes proyectos fallidos de Daniel Quintero
De acuerdo con el concesionario, “al momento de emitirse la resolución sancionatoria, el nuevo plazo acordado aún estaba vigente, lo que invalidaba la afirmación de que Coviandes no estaba a tiempo para completar la obra”.
Y agregó: “Incluso a hoy, el plazo no (se) ha vencido, por lo tanto, el tribunal declaró la nulidad de las resoluciones, debido a la falta de incumplimiento contractual por parte de Coviandes”.
El nuevo puente Chirajara avanza en su construcción y se espera que sea culminado al cierre de este año, de acuerdo con lo dicho en meses anterior por parte de Coviandina, que es la nueva concesionaria de la vía Bogotá – Villavicencio.