El tribunal administrativo de Cundinamarca ha reafirmado la anulación del acto administrativo que estableció a ‘La Rolita’, el operador público de transporte de Bogotá, creado durante la alcaldía de Claudia López.
El fallo ratificó que la Alcaldía de Bogotá no presentó un estudio necesario para justificar la creación del operador distrital, que actualmente opera 195 buses eléctricos, cuenta con 471 conductores y presta su servicio principalmente en la localidad de Ciudad Bolívar.
Ante este escenario, la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, declaró que el Distrito está revisando las alternativas legales para corregir los errores que se presentaron en el proceso de creación.
Mientras tanto, aseguran que se trabaja para garantizar la continuidad del servicio de transporte a los usuarios del SITP Zonal, TransMiZonal y TransMiCable, que incluye a ‘La Rolita’.
Recomendado: Así será el primer metro subterráneo en Colombia: se adjudicaría en abril de 2025
¿Qué seguirá en el caso de La Rolita?
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, también se pronunció frente a la decisión del tribunal.
«Queremos que Bogotá siga teniendo un operador público de transporte. Vamos a estudiar las distintas alternativas jurídicas y administrativas frente al fallo de nulidad del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y haremos lo necesario para corregir los errores que se hayan cometido en la creación de La Rolita en la pasada administración», expresó el mandatario.
Frente al fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que su administración trabajará desde los frentes jurídico y administrativo para corregir los errores en la creación de La Rolita – Operadora Distrital de Transporte con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio.
Sin embargo, el Tribunal negó la solicitud del Distrito de otorgar un plazo de dos años para subsanar los vicios y presentar un nuevo proyecto. La sentencia subraya que cualquier iniciativa futura deberá cumplir con los requisitos legales desde el principio, asegurando una correcta ejecución administrativa.