La alcaldesa de Bogotá, Claudia López anunció sus planes de contratación de obras para lo que resta de su administración. En particular, resaltó cómo va la licitación de la segunda línea del Metro y la tercera línea del cable que conectará Potosí con el Portal del Sur.
La alcaldesa anunció en una entrevista con W Radio, que en tres semanas sale la licitación para dejar contratada la segunda línea del metro y hay cuatro consorcios interesados. El proyecto valorado en US$24 billones (US$6.000 millones), se disputa entre:
- Mota Engil Colombia y la hongkonesa CRRC
- Apca Metro Línea 2, integrado por China Harbour Engineering Company y Xi’An Rail Transportation Group
- Apca Bogotá Metro 2, integrado por China Railway Construction Electrification y China Railway Construction Corporation International Investment
- Unión L2 Bogotá Metro Rail, conformado por Sacyr Concesiones Colombia, Acciona Concesiones y CAF Investment Projects.
Así las cosas, la licitación arrancará en la última semana de septiembre. La línea de 15,5km incluirá un patio taller y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas. La obra conectará cuatro localidades de Bogotá: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
La mandataria también anunció que “este es el primero de muchos años para La Rolita, que tiene nuevos retos, como el de asumir la conducción del cable eléctrico de Ciudad Bolívar desde Potosí hasta el Portal del Sur”.
Antes de que concluya el 2023 la alcaldesa quiere llevar a cabo la contratación, Claudia López ha manifestado que La Rolita, la operadora distrital de transporte de Bogotá, estará a cargo de la línea de San Cristóbal y supervisará el tercer cable eléctrico de Bogotá, que conectará Potosí con el Portal del Sur.
Esta nueva ruta mejorará significativamente la movilidad de los habitantes de las zonas elevadas de Soacha y Ciudad Bolívar, reduciendo su tiempo de viaje al Portal del Sur a tan solo 15 minutos.
Bogotá dispone actualmente del TransMiCable en Ciudad Bolívar, se encuentra en marcha la construcción del sistema de San Cristóbal, y se incorporará el de Potosí, consolidando así el tercer sistema de cable en la ciudad.
La alcaldesa resaltó que La Rolita no solo estará a cargo de una flota de 200 buses eléctricos, sino que también asumirá la responsabilidad de gestionar los tres cables de transporte en Bogotá.
Recomendado: Demanda busca frenar Corredor Verde por la Séptima en Bogotá
Bogotá recibió apoyo financiero de la AFD
La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ha anunciado su respaldo financiero y técnico a los proyectos planificados por Bogotá en los próximos años. Este apoyo financiero se materializará a través de un préstamo de 150 millones de euros, que será desembolsado en moneda colombiana. Es importante destacar que este será el primer préstamo en pesos colombianos con tasa variable en el país, lo que ayudará a aliviar la carga financiera y mitigar el riesgo.
Los temas que abarcará este respaldo incluyen la movilidad, con énfasis en el estudio del proyecto del cable de Potosí, así como investigaciones relacionadas con el proyecto del Corredor Verde de la Séptima y la implementación de la política de cuidado de Bogotá, también conocida como las «manzanas de cuidado».