Los megaproyectos de cuarta generación (4G) avanzan a buena marcha en Colombia, a tal punto que otros tres quedarán listos durante 2024.
Así lo prevé la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que indicó que todo el programa de concesiones viales ya registra un progreso general de 80 % con corte a abril.
Según el ministro de Transporte, William Camargo, es clave “fortalecer la infraestructura principal, las vías por las cuales se conecta la competitividad del país, con los puertos y con las zonas del interior”.
Y añadió que esto le permitirá al país “recaudar recursos bajo el esquema de valorización”, en referencia al futuro impuesto que se cobrará para predios cercanos a los megaproyectos.
Megaproyectos 4G que quedarán listos en Colombia en 2024
De acuerdo con el ministro Camargo, este tributo se cobrará en las iniciativas que hayan terminado su construcción y ya estén en etapa de operación y mantenimiento.
Allí se incluirán los tres megaproyectos 4G que quedarán listos en Colombia en 2024, entre los que hay uno en Antioquia, otro en el Eje Cafetero y uno más en Norte de Santander.
Autopista Pacífico 3 en Antioquia
El primera tiene que ver con la Autopista Pacífico 3, que ya terminó la construcción de sus principales obras y solo le resta validar sus datos con la ANI y la interventoría.
De hecho, hace un mes, Valora Analitik habló con el gerente de la concesión, Santiago Pérez, quien confirmó que el último tramo pendiente -entre La Pintada y La Felisa- ya había culminado los trabajos.
Con esto, Pacífico 3 ya quedará al 100 % de ejecución y, con esto, el megaproyecto de más de $2 billones que realizó intervenciones en Antioquia, Caldas y Risaralda.
Cambao – Manizales
El segundo megaproyecto 4G que quedará listo en Colombia en 2024 será Cambao – Manizales, que es construido por iniciativa privada. Esto quiere decir con recursos de empresarios y pagado solo por peajes.
Esta iniciativa conecta a los departamentos de Tolima y Caldas, a través de un corredor de 256 kilómetros e inversiones por unos $1,3 billones.
Igualmente, el megaproyecto que quedará listo en Colombia en 2024 generará una alternativa al paso de La Línea, así como una conexión de acceso con el corredor Bogotá – Honda – Mariquita – Fresno – Manizales.
Pamplona – Cúcuta
A estos se sumará, además, el corredor Pamplona – Cúcuta, clave para la competitividad de Norte de Santander.
El corredor tiene una longitud de 62,6 kilómetros, su inversión en obra es de $2,2 billones y se prevé que las intervenciones contractuales queden listas durante este año.
Sus obras contemplan la construcción de 49,97 km de vía nueva, la rehabilitación de 51 km de calzada sencilla y 11 km de doble calzada entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios.
Con los tres ya mencionados, Colombia sumará en 2024 un total de 10 megaproyectos 4G listos y en etapa de operación y mantenimiento, de un total de 29 que hacen parte del programa.
Adicionalmente, se espera que las demás vías terminen su construcción entre 2025 y 2026, con algunas excepciones que tienen problemas estructurales y no les ha permitido iniciar obras.