La ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó cuáles son las tres importantes vías que siguen cerradas en Colombia y que requieren soluciones estructurales.
En medio de su intervención en el Seminario de Infraestructura de ANIF, la funcionaria alertó por estos corredores, sobre todo porque son clave para la competitividad nacional.
Tres importantes vías que siguen cerradas en Colombia
Por un lado, está la Transversal del Cusiana, que conecta a los departamentos de Boyacá y Casanare, y que mantiene su clausura definitiva por problemas estructurales.
Desde julio pasado, el Instituto Nacional de Vías (Invías) declaró la emergencia en la zona, con el fin de atender los problemas que se presentan en materia de estabilidad del terreno.
En particular, esto ha generado que algunos puentes tengan fisuras y otros tengan alerta de colapso.
Ante esta situación, la ministra García señaló: “Uno mira y hay falla de 10 km. La carretera hay que sacarla de ahí y no puede seguir”.
Adicionalmente, la titular de la cartera afirmó que los expertos ya han señalado que no se debe seguir invirtiendo en la zona, ya que una falla de este tipo es inviable.
En su lugar, el Gobierno Nacional avanzará en contratar el corredor Sogamoso – Aguazul – Maní, por medio de una concesión a largo plazo, aunque esta apenas fue incluida entre los proyectos priorizados por el Ejecutivo en su plan de obras para el corto plazo.
Ahora bien, la MinTransporte señaló que entre las tres importantes vías que siguen cerradas en Colombia también está una que conecta el centro del país con los Llanos.
Se trata de la Transversal del Sisga, que fue concesionada en el programa de vías 4G, pero que ha tenido diversos problemas de tránsito por derrumbes y deslizamientos de tierra.
Para mitigar la situación, ha sido necesario intervenir diversos puntos, por medio de maquinarias y obras de contención.
El último corredor que sigue afectado es el denominado Vía La Soberanía, entre La Lejía y Saravena, en Norte de Santander.
Al igual que en las anteriores, las fuertes lluvias han afectado el corredor y su malla vial, por cuenta de derrumbes de tierra y lodo, y hasta pérdida de banca.
Lo anterior, ha generado un impacto económico en los empresarios de la región, ya que, además, se trata de la vía que comunica a los departamentos de Norte de Santander y Arauca.