El pasado 22 de agosto las EPS Sanitas, Sura y Compensar expresaron públicamente que, a causa de una crisis económica y estructural, están en riesgo de operación.
Las Entidades Promotoras de Salud son las encargadas de brindarle citas médicas y cubrir gastos de hospitalización e insumos en caso de que deba acudir a urgencias, por ello debe estar afiliado y pagar una mensualidad.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) gestiona y protege el adecuado uso de los dineros que soportan la prestación de los servicios de salud, así como de los pagos, giros y transferencias que se debe realizar a los diferentes agentes que intervienen en el mismo sistema.
Además, administra las diferentes fuentes de financiación del sistema de salud colombiano.
Es decir, gestiona los dineros de cada EPS del país, ya sea del régimen contributivo o subsidiado, y por ello Sanitas, Compensar y Sura aseguran estar en crisis por la falta de entrega de recursos a manos de la ADRES.
“Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud. Y así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS”, aseguraron los gerentes de Sura, Sanitas y Compensar al presidente Petro.
Pero, recordemos que, en finales de julio, exactamente el 27, dichas EPS habían manifestado su preocupación por la crisis, en general, que hay en el sector salud de Colombia.
En dicha fecha le mandaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, “si no se toman medidas, se hará cada vez más difícil continuar con la prestación de servicios. Vemos con seria dificultad avanzar con la operación después del mes de septiembre del presente año”.
Por lo que el ministro respondió: “este Gobierno cumple religiosamente con todo lo que está presupuestado” con énfasis en que estos fondos provienen de los impuestos y pagos realizados por los ciudadanos.
Respuesta de Petro a las EPS declaradas en crisis
Por otro lado, el presidente Gustavo Petro no se quedó en silencio, y como es costumbre, acudió a X (Twitter) para declarar su posición frente al tema de estas EPS.
Recomendado: Ya hay fecha para empezar a debatir el presupuesto del gobierno Petro para 2024
“Eso no es cierto. El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2 % anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11 % y sigue bajando”.
Cabe resaltar que las tres EPS suman más de 13 millones de afiliados en el país, por lo que si no se da solución a la crisis y dejan de operar como advierten el próximo mes, usuarios no podrán disponer de atención médica primaria y citas.
“A pesar de estos aumentos hemos tenido 1’300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, se aprecia en su publicación.
“¿Si aumentaron sustancialmente los pagos del gobierno por qué las EPS no pagan los servicios de hospitales y clínicas?”, agregó el presidente de Colombia.
Reunión entre las entidades de salud y gobierno Petro
En la mañana de este miércoles 23 de agosto el presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, el director de salud de Compensar, Andrés Barragán y delegados de Sura se reunieron con el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo de manera extraordinaria.
“Los dineros de las EPS no son de las EPS, son dineros de todos nosotros, son el dinero de los que están en el régimen contributivo, es decir los que tenemos un salario, y al mismo tiempo están los recursos que se consiguen con los impuestos que todos pagamos”, publicó en X el líder de la cartera.
“Nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y el 2021″, por lo que “cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando no les funciona el negocio comienzan las críticas”, agregó Jaramillo.
Sin embargo, para conocer los resultados de este encuentro y la posición de ambas partes se debe esperar a mañana, 24 de agosto.